Published: Sol, Abril 01, 2018
Medicina | By Roano Paules

70 personas en observación por un posible brote — ALERTA Sarampión

70 personas en observación por un posible brote — ALERTA Sarampión

También en Colombia se han dado casos de sarampión por el brote en Venezuela.

La Alerta Epidemiológica N°1, emitida por la Gerencia Operativa de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad, informa que una beba de 8 meses -sin vacunar, por tener menos de un año.

Luego de que se confirmara el primer caso de sarampión autóctono en la Ciudad de Buenos Aires en la beba de ocho meses que no estaba vacunada, se mantiene la vigilancia epidemiológica.

Ventilar los ambientes de la casa con frecuencia. No presenta antecedentes de vacunación por ser menor de un año. La mayoría son compañeros y maestros del jardín maternal al que asiste.

El profesional remarcó la importancia de la vacunación y criticó a los llamados antivacunas, el movimiento de personas que deciden vacunar a sus hijos porque aseguran que tienen efectos nocivos a la salud. Todas estas inyecciones están disponibles de manera gratuita. "No tiene una razón de ser, estamos volviendo a las cavernas", afirmó. Según los médicos, hay riesgos de que el virus regrese a la Argentina. Por eso ha disparado la alerta en todo el sistema de salud para contenerlo. Las dosis aplicadas antes del año de vida no se toman en consideración.

SNMPE considera desproporcionada el impedimento de salida del país de Ricardo Briceño
La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas ( Confiep ) lamentó la orden impedimento de salida del país impuesta contra su expresidente Ricardo Briceño , esto por los próximos 18 meses.

"Para los mayores de 65 años la vacunación se realiza todos los años y también se suma la vacuna del Neumococo (contra la Neumonía y otras infecciones generalizadas)". De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada mínimo 15 días antes del viaje. En el caso de tener que viajar y no se hayan recibido las dos dosis de la vacuna que contempla el Calendario Nacional, se recomienda que esto se cumpla dos semanas antes de la partida.

Se estima que en la Argentina la tasa de vacunación contra la enfermedad es cercana al 90% -quizás algo menor, advierten los epidemiólogos-. "Puede figurar como triple viral o SPR (sarampión, papera y rubeola)". Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional al año de vida y al ingreso escolar.

Si bien hubo otras personas diagnosticadas con sarampión durante este tiempo, todas contrajeron la enfermedad en el exterior. La forma de transmisión es de persona a persona, por diseminación de gotitas a través del aire, lo que la convierte en altamente contagiosa.

Se ha demostrado que el virus persiste hasta dos horas en el ambiente y las superficies. Al cabo de varios días aparece una erupción en la piel, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende en unos 3 días, acabando por afectar a las manos y pies. Sin embargo, puede infectarse cualquier persona que no esté inmunizada (es decir, que no haya sido vacunada y no haya sufrido la enfermedad).

Like this: