Published: Vie, Abril 13, 2018
Medicina | By Roano Paules

Francisco admitió haberse equivocado con el obispo que encubrió a un pedófilo

Francisco admitió haberse equivocado con el obispo que encubrió a un pedófilo

Al respecto, Barros confirmó su asistencia y dijo que la invitación es oportuna para resolver las dudas. "Ya desde ahora pido perdón", afirmó en una carta que divulgó hoy la Conferencia Episcopal de Chile, reunida en Punta de Tralca, un balneario fuera de la capital Santiago de Chile.

En el documento, el obispo de Roma dijo que la instancia tiene el "objetivo de hacer resplandecer la verdad".

"En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocacionesde valoración y percepción de la situación", aseguró Francisco y expresó que eso se debió a la "falta de información veraz y equilibrada".

Juan Barros, nombrado obispo de Osorno en 2015, fue miembro del circulo de hierro de Fernando Karadima, un influyente párroco, formador de medio centenar de sacerdotes, cinco de los cuales han llegado a ser obispos, y condenado en 2011 por la justicia canónica a una vida de penitencia y oración por abusos sexuales y violación de menores.

"Los abusos sexuales nacen y se alimentan del abuso de poder y aquí ha habido un abuso de poder clarísimo, principalmente del Nuncio", le comentó en aquel momento a BBC Mundo Felipe Berríos, sacerdote jesuita y uno de los religiosos más críticos de la actual jerarquía chilena.

El polémico audio del vuelo que trasladó a Lula — Brasil
En las afueras de la Policía Federal de Curitiba movimientos populares y de la izquierda de Brasil montaron un campamento permanente a la espera de la liberación de Lula .

En la carta Francisco se mostró consternado por el informe realizado por el arzobispo maltés, Charles Scicluna -experto en pedofilia y famoso por investigar a los Legionarios de Cristo- y el reverendo Jordi Bertomeu Farnos, funcionario de la Congregación para la Doctrina de la Fe-, que en febrero escucharon a 64 testimonios en Santiago de Chile y Nueva York.

Además, el Papa anunció que convocará al Vaticano a los obispos de Chile "sin prejuicios ni ideas preconcebidas".

Agregó que para este resultado, "ha sido importante el escenario" que los laicos han instalado y subrayó que entre las soluciones rápidas que el papa menciona, está la situación de Barros en la diócesis.

En la misiva Francisco también reveló que sus enviados especiales, cuando le entregaron el informe y, en particular, su valoración jurídica y pastoral de la información recogida, "reconocieron ante mí haberse sentido abrumados por el dolor de tantas víctimas de graves abusos de conciencia y de poder y, en particular, de los abusos sexuales cometidos por diversos consagrados de vuestro país contra menores de edad, aquellos a los que se les negó a destiempo e incluso les robaron la inocencia". "Esperamos ver cambios", afirmó.

Like this: