Published: Jue, May 17, 2018
Medicina | By Roano Paules

Amenaza del ébola volvió con nuevo brote en África

Amenaza del ébola volvió con nuevo brote en África

El brote de ébola que vive la República Democrática del Congo (RDC) entró en una nueva fase de alerta tras la confirmación del primer caso en una zona urbana, en la ciudad de Mbandaka, según comunicó anoche el ministro de Sanidad del país, Oly Ilunga Kalenga.

De acuerdo con las estadísticas más recientes de la OMS, 32 casos (dos confirmados, 18 probables y 12 sospechosos), incluidos 18 muertos y una muerte confirmada por ébola, se registraron entre el 4 de abril y el 9 de mayo en Bikoro.

Los primeros en llegar a la zona afectada fueron un equipo de la OMS, con el Ministerio de Salud y MSF que se desplazaron el 5 de mayo para tomar muestras y confirmar, dos días después, que dos de ellas daban positivo en ébola.

En declaraciones publicadas hoy por la web informativa congoleña Actualite, Moeti afirmó que la OMS está actualmente "trabajando en esto".

El Centro de África para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC África) hizo énfasis en los esfuerzos por mitigar la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (RDC).

Giran orden de aprehensión contra ex fiscal de Veracruz
Los 12 restantes fueron entregados a Arturo Bermúdez Zurita, extitular de la SSP estatal que ya se encuentra en proceso por el caso.

La Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque la agencia de la ONU ha reconocido que estas cifras pueden ser conservadoras.

"Sabemos que abordar este brote requerirá una respuesta integral y coordinada".

La inyección, que fue probada en Guinea en el 2015 al final de un gran brote de ébola en África Occidental, está diseñada para ser usada con el enfoque llamado "vacunación anillo", es decir que cuando se detecta un nuevo caso, todas las personas que hayan estado en contacto reciente con el paciente deben ser localizadas y vacunadas para intentar prevenir el contagio.

El virus, una enfermedad grave y aguda, que a menudo es mortal si no se trata, tiene una tasa promedio de letalidad de alrededor del 50 por ciento, y es transmisible por contacto con la sangre o los fluidos corporales de animales infectados (generalmente monos o murciélagos de la fruta).

Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

Like this: