Published: Sol, May 13, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Canciller pone en duda enviar un embajador en Venezuela

Canciller pone en duda enviar un embajador en Venezuela

Queremos ver qué pasa en estas mal llamadas elecciones, queremos ver cuál es la reacción de la comunidad internacional.

En el encuentro, Ampuero y Sullivan abordaron las materias principales de la agenda bilateral entre Chile y Estados Unidos, y se establecieron los nuevos marcos para "seguir intensificando las relaciones", según explicó el ministro sudamericano en conferencia de prensa tras la reunión. "Queremos ver cuál es la reacción del Gobierno de Nicólas Maduro, y allí veremos si corresponde o no corresponde enviar a un embajador", recalcó el jefe de la diplomacia chilena. "De que se agota la paciencia en muchos países, de que la situación es dramática para los venezolanos y de que los países vecinos están sufriendo también esta situación y esta migración".

En cuanto a la opinión de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro manifiesta que el "Cártel de Lima", es decir, el Grupo de Lima es un "grupito" de países que no están en la "competencia legal o moral" para proyectar el futuro del pueblo venezolano a otras vías, que no son convenientes o las indicadas para su pueblo. "Tiene que ser una declaración de una nueva calidad, de un nuevo nivel, que implique elementos que se están viendo y se están discutiendo con otros cancilleres", puntualizó.

Ampuero dijo que Chile irá a la próxima reunión del Grupo de Lima, que se reunirá el lunes en México, dispuesto a impulsar una declaración que sea acompañada de "medidas que tengan un impacto concreto".

Celtics eliminan a 76ers y se medirán a Cavaliers
El novato Jayson Tatum , que está asombrando por su madurez en estos playoffs , se marchaba a los vestuarios con 14 tantos. Ahora se toparán a partir del domingo contra los Cavaliers de Cleveland de LeBron James , tricampeones del Este.

Ampuero detalló que "una señal interesante" podría ser facilitar "la ubicación de inversiones, depósitos de altos funcionarios o familiares del gobierno de Venezuela".

Uno de los remedios que plantea el canciller chileno es ejercer un mayor control sobre las visas de ingreso de ciertas autoridades chavistas, además de las restricciones financieras impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

"Se trata de medidas pacíficas, que apuestan por soluciones de tipo político, pero queremos que se sienta de una forma más patente la preocupación que tiene la comunidad internacional", concluyó.

Like this: