Published: Jue, May 17, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Corea del Norte advirtió que podría cancelar cumbre con EEUU

Corea del Norte advirtió que podría cancelar cumbre con EEUU

"Nada nos ha sido notificado, no hemos oído nada (...) Ya veremos qué pasa", señaló desde el Despacho Oval Trump, quien se ha abstenido de tuitear sobre este tema las últimas 24 horas.

"Los ejercicios militares de las fuerzas aéreas de Corea del Sur y Estados Unidos Max Thunder es un ensayo para invadir el Norte y una provocación en medio del deshielo de las relaciones intercoreanas", publicó KCNA.

Pyongyang también canceló las conversaciones de alto nivel con Corea del Sur, que iban a celebrarse el miércoles, debido a ejercicios militares conjuntos entre Washington y Seúl.

En Washington, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, indicó el miércoles que el anuncio de Corea del Norte era "completamente esperado" y que el presidente Donald Trump está "muy acostumbrado y listo para negociaciones difíciles".

"Ya no estamos interesados en una negociación que tenga que ver con arrinconarnos y con hacer una demanda unilateral para que entreguemos nuestras armas nucleares, lo que nos obligaría a reconsiderar si aceptamos la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos", dijo el viceministro en un comunicado. "Y si no, continuaremos con la campaña de máxima presión que teníamos en marcha", advirtió Sanders.

Ortega instala en Nicaragua diálogo nacional para resolver crisis política — AMPLIACION
El diálogo nacional en Nicaragua ha comenzado de la peor manera posible. "Dé la orden, se lo pide el pueblo de Nicaragua ". Los líderes de los manifestantes culparon de ello a grupos de choque del gobierno .

En Estados Unidos la sorpresa se convirtió en un respiro de crédito para un mandatario que no paraba de recibir críticas por su accionar internacional, especialmente se lo acusaba de no tener una planificación clara en materia de política exterior.

Corea del Norte, que hasta ahora había dado muestras de buena voluntad suspendiendo su programa nuclear, desmantelando las instalaciones y liberando a tres detenidos estadounidenses, reaccionó esta semana ante lo que considera una postura hostil por parte de Washington.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha reiterado que no realizará concesiones e insistirá en la desnuclearización completa de Corea del Norte, aún haciendo todo lo que esté a su alcance para una exitosa organización de la cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong Un.

Corea del Norte se enfrentó a Bolton cuando trabajó bajo la administración de George W. Bush, calificándolo de "escoria humana" y un "chupasangre". Una nota firmada por el vicecanciller Kim Kye-gwan y publicada por la agencia estatal de noticias KCNA dice que la propuesta estadounidense "no supone un intento de solventar el problema a través del diálogo" y acusa a Washington de "tratar de imponer el destino de las derruidas Libia e Irak" a Corea del Norte. Corea del Norte citó varias veces la muerte de Kaddafi para justificar su propio desarrollo de armas nucleares ante lo que percibe como amenazas de Estados Unidos.

Like this: