Published: Lun, May 14, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Dicen ´adiós´ a pruebas nucleares

Dicen ´adiós´ a pruebas nucleares

El presidente estadounidense, Donald Trump, agradeció la decisión de Corea del Norte de desmantelar su centro de pruebas nucleares, semanas antes de su previsto encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-un el 12 de junio en Singapur.

Trump hizo el anuncio pocas horas después de haber dado la bienvenida, cerca de Washington, a tres prisioneros estadounidense liberados por Pyongyang. "¡Trataremos que sea un momento especial para la paz mundial!", dijo el mandatario en un mensaje en Twitter.

Ante medios extranjeros invitados, Corea del Norte desmantelará su campo de pruebas nucleares este mes.

El jefe de la diplomacia estadunidense se reunió con Kang para continuar afinando los detalles de la reunión cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Yong-un, programada para el 12 de junio próximo en Singapur.

"No estamos bajo una ilusión sobre quienes son estas personas".

"Pero tenemos, por adelantado, a nuestra gente en casa".

Kim comenzó el giro diplomático a principios de año, cuando anunció la participación de su país en la Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, en febrero pasado, cuando las delegaciones de los dos lados de la frontera desfilaron juntas en la ceremonia inaugural.

"Si Corea del Norte toma acciones importantes para una rápida desnuclearización, Estados Unidos está preparado para trabajar con Corea del Norte para alcanzar la prosperidad", expresó el secretario de Estado, Mike Pompeo, reseñó AFP.

Fabbro, exjugador Lobos BUAP extraditado por abuso sexual
La Justicia argentina ordenó la captura internacional del jugador por los graves delitos que se le imputan. Jonathan fue extraditado por un capricho, la causa se demoró cuatro meses por una extradición caprichosa.

Kim había revelado el plan de cerrar el sitio durante su cumbre con el presidente surcoreano Moon Jae-in el mes pasado. "Es una gran cosa".

La preparación del encuentro ha dado lugar a un torbellino diplomático.

Los encuentros secretos de negociaciones en Corea del Norte con Jong Un, los inició Pompeo cuando todavía se desempeñaba como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por siglas en inglés).

El anuncio, hecho por el Ministerio de Relaciones Exteriores, como reportó la agencia estatal de noticias KCNA, llega un día después de que Pyongyang se comprometiera a no realizar pruebas de misiles no anunciadas u otras actividades que pusieran en riesgo a los vuelos en la zona, de acuerdo con la agencia de aviación de la ONU.

Por su parte, Washington busca la "completa, verificable e irreversible desnuclearización" de Corea del Norte.

A la pregunta de si Estados Unidos aceptaría la permanencia de Kim en el poder a cambio del desarme nuclear, Pompeo dijo: "Tendremos que proporcionar las garantías de seguridad para estar seguros".

"Corea del Norte promoverá, también en el futuro, contactos estrechos y diálogo con los países vecinos y la sociedad internacional a fin de salvaguardar la paz y la estabilidad en la Península Coreana y en todo el mundo", puntualizó la cancillería norcoreana.

Like this: