Published: Mar, May 15, 2018
Economía | By Laline Pintor

El peso sigue bajo fuego en los mercados — Argentina

El peso sigue bajo fuego en los mercados — Argentina

Sobre las 14 horas en la pizarra del Banco República se cotizaba a $30,00 la compra y $ 31,20 la venta mientras que el viernes había cerrado en $ 29,65 y $ 30,85 respectivamente.

Este monto hizo que en el Banco Central viviera un "clima de satisfacción, ya que la receta utilizada tuvo efecto, pues aunque el dólar cerró 51 centavos por encima del precio fijado por el organismo, la divisa se clavó en ese valor rápidamente y casi no se movió de ahí hasta el final de la jornada", dijeron fuentes del mercado. El conjunto de las provincias podría ayudar a paliar la situación comprando el 10 por ciento de esa cifra, aproximadamente, debido a que no todas lo harían y que ninguna superaría los mil millones de pesos en compras de esas letras. El "contado con liqui", en tanto, subió $ 1,6 (6,6%) a $ 24,13. Los analistas consultados por El Cronista, coincidieron que de esta forma, la autoridad monetaria muestra su poder de fuego y avisa que los 25 pesos son un techo y que no convalidará una suba mayor.

La audaz jugada del BCRA, que no casualmente llegó de cara al fuerte vencimiento de Lebac que enfrenta hoy, potenció las especulaciones en torno de la posible injerencia que pudo haber tenido el FMI sobre esa estrategia. Si lo hacían el 25 de abril, esto no estaría pasando ahora.

"Creemos que las tasas a 43%, como están en el mercado secundario de Lebac, son atractivas y que el costo de oportunidad de salirte de ahí es un poco complejo, lo ideal es mantener la posición, entre 20 y 25% del total", analiza Corujo. "Eso lo haría un buen BCRA. O se mantiene la idea o te toman el tiempo", graficó.

"Dado el fuerte incremento del tipo de cambio de las últimas semanas la meta (del Gobierno) del 15% (de inflación) en 2018 es inviable", y "en mayo difícilmente la inflación sea inferior a la de abril", dijo la consultora Invenómica.

Macri se reunió con Vidal y Rodríguez Larreta en Olivos
Desde ese espacio se descartó que mañana comience el debate por las candidaturas en todo el país. Ajustar el discurso, cerrar filas, despejar incógnitas.

El analista Gustavo Quintana sostuvo que la oferta del Banco Central en $ 25 fue activada con operaciones en el último tramo de la rueda, cuando se operó mayor cantidad en ese nivel.

"La demanda por cobertura estuvo muy sólida e impulsó un avance que encontró límite preciso a la oferta del Banco Central", acotó Quintana. Los inversores dan por hecho que el Central pactará tasas más altas en la nueva licitación del martes para evitar que todo esos pesos alimenten aún más la corrida cambiaria.

La divisa norteamericana alcanza otro récord y ya supera los 25 pesos en los bancos de la city porteña. Actualmente hay depósitos en dólares de privados por US$ 26.000 millones, y reservas internacionales por US$ 54.000 millones. Así lo informó el vocero del FMI, Gerry Rice, quien explicó que "el personal del Fondo continúa el diálogo con las autoridades argentinas con el fin de lograr un programa respaldado".

La decisión oficial busca atemperar la incertidumbre de mañana por el vencimiento de las Letras del Banco Central.

De esta manera, se vivió la jornada previa a la "megalicitación" de Lebac de este martes, en la que el BCRA deberá superar una verdadera prueba de fuego ya que debe afrontar el martes vencimientos por por unos $ 640.000 millones (unos 30.000 millones de dólares), más de la mitad de las reservas.

Like this: