Published: Mier, May 30, 2018
Cultura | By Blanco Fuerte

Murió la cantante y actriz española María Dolores Pradera


La cantante y actriz española María Dolores Pradera (Madrid, 1924) falleció este lunes en su ciudad natal a los 93 años, confirmaron a EL PAÍS fuentes familiares de la artista.

A pesar del poco tiempo que permaneció en territorio latinoamericano, a lo largo de su carrera como actriz y, especialmente, como cantante, María Dolores no olvidó aquella tierra, regresando en numerosas ocasiones a ella y celebrando varias giras musicales, como '20 Años México' en el año 1993.

Tras abandonar sus estudios de Bachillerato para centrarse en el mundo de la actuación, María Dolores Pradera comenzó su andadura como intérprete en la década de los años 40, participando en películas como 'Yo no me caso' (1944) o 'Los habitantes de la casa deshabitada' (1946), pero fueron sus papeles en 'Altar Mayor' (1943) y 'Inés de Castro', donde representaba a Doña Blanca de Navarra, los que le proporcionaron prestigio y popularidad. Ese el inmenso legado que María Dolores Pradera , apodada la gran señora de la canción, deja al mundo de la música. Se casó con el también actor Fernando Fernán Gómez, con quien tuvo dos hijos, Fernando y Helena.

Sobre los principales escenarios de España y México interpretó obras de Federico Garcia Lorca, Enrique Jardiel Poncela o Miguel de Unamuno, entre otros, hasta bien entrada la década de 1980. Mientras que en el teatro actuó en 13 puestas en escena.

Escandaloso audio de Jorge Rial agrediendo a su hija Morena
En las últimas horas comenzó a circular por Whatsapp la grabación en la que el conductor le dedica fuertes palabras a su hija. Voy para allá ya, voy a cagar a trompadas a tu novio. "Harto me tienen", cierra.

La música lírica y folclórica acabó acaparando toda su atención y le dio fama internacional.

Algunos de sus temas más destacados con 'Quisiera amarte menos', 'Toda una vida', 'En un rincón del alma', 'Dos amores Limeña' y 'Tú que puedes vuélvete'. Otros álbumes reseñables son 'A mis amigos', 'Entrañable' (1990), 'Por Derecho' (1992) y 'Toda un vida' (1994), explorando en este último el género del bolero.

Pradera logró a lo largo de su carrera artística más de 30 discos de oro y tenía, entre otros galardones, el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla del Mérito al Trabajo, la Medalla de Madrid al Mérito Artístico, un Grammy Latino a la Excelencia Musical, el Premio Ondas a su trayectoria musical y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, distinción con la que se le reconoció en octubre de 2016.

Like this: