Published: Jue, May 17, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Ortega instala en Nicaragua diálogo nacional para resolver crisis política — AMPLIACION

Ortega instala en Nicaragua diálogo nacional para resolver crisis política — AMPLIACION

Si ese es el tono que prefigura ese diálogo nacional entre el Gobierno, los empresarios, la sociedad civil y los universitarios, Nicaragua necesitará algo más que la mediación de los obispos, para buscar una salida a la crisis.

Murillo reiteró la participación del Gobierno en el diálogo y la necesidad de acudir con buena voluntad.

"Somos los primeros en pedir justicia y por eso hemos invitado al presidente de la CIDH".

Durante su discurso, el presidente Daniel Ortega instó a los opositores a "no derramar sangre entre hermanos" en Nicaragua y lamentó las muertes ocurridas durante las protestas que sacuden a su gobierno desde hace casi un mes y que han dejado 58 personas fallecidas.

"Nosotros tomamos esto como parte de las amenazas e intimidaciones que han hecho contra nosotros" por transmitir lo que ocurre en las protestas, pero "vamos a seguir valientes informando lo que ocurre en Nicaragua", afirmó a la AFP la jefa de prensa del Canal, Lucía Pineda.

Cristina Chamorro, hija del periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y de la ex presidenta Violeta Chamorro, pidió "la rendición" del gobierno de Daniel Ortega ante la crisis. "Ha comenzado una revolución no armada", dijo el obispo.

"El pueblo está en la calle, nosotros estamos en esta mesa exigiéndole el cese a la represión".

El show del hijo de Marcelo en el vestuario del Real Madrid
Desde luego, Enzo , que ya juega en las categorías inferiores del Real Madrid , demostró tener ya una enorme calidad. Lo levantaron en hombros y celebraron como si acabaran de conseguir un título.

El diálogo nacional en Nicaragua ha comenzado de la peor manera posible. "Dé la orden, se lo pide el pueblo de Nicaragua".

Asimismo, la Policía dio permiso para que miembros del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), un sindicato aliado de Ortega que es dirigido por el presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista Gustavo Porras, se manifieste a 200 metros de la mesa de diálogo, pero mantendrá a mayor distancia cualquier protesta contra el presidente. La policía no está para reprimir esas manifestaciones (...) La policía ha sido víctima de esta campaña. "Nos hemos unido a respaldar a los jóvenes; no son otras personas, son los campesinos", dijo.

"Estamos siendo perseguidos, somos estudiantes. No queremos más muertos y ustedes son los responsables".

"Hemos decidido estar en esta mesa para exigirles ahorita mismo que ordene el cese inmediato de los ataques que están sucediendo en el país", dijo el líder estudiantil Lesther Alemán.

El diálogo nacional convocado para hoy con el objetivo de superar la crisis que ha cobrado entre 54 y 65 vidas fue condicionado por el gobierno de Daniel Ortega, según una carta divulgada ayer por el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina. A pesar de que los universitarios asistirán al diálogo que se prevé que inicie este miércoles, los estudiantes volvieron a salir a la calle a exigir democracia e independencia.

El director de la televisora, Miguel Mora, y el periodista Luis Galeano, que dirige un programa político, han denunciado que recibieron amenazas por apoyar públicamente las protestas sociales que exigen la salida del presidente Ortega del poder. Los líderes de los manifestantes culparon de ello a grupos de choque del gobierno.

Like this: