Published: Mar, Junio 05, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Violenta erupción de volcán en Guatemala: 25 muertos y muchos desaparecidos

Violenta erupción de volcán en Guatemala: 25 muertos y muchos desaparecidos

Al menos un millón de personas se vieron afectadas por una gigantesca emisión de ceniza que salió del cráter del volcán.

El Volcán de Fuego, uno de los varios activos en la nación, se encuentra cerca de la ciudad colonial de Antigua, patrimonio mundial de la UNESCO que ha sobrevivido a varias erupciones.

El Gobierno guatemalteco declaró el duelo nacional durante tres días en todo el territorio, y las autoridades pidieron a las habitantes de poblaciones cercanas al volcán que se alejen de los ríos, ya que llevan sedimentos y rocas.

A su vez, el secretario de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, tampoco descartó que el número de víctimas siga creciendo.

La erupción del volcán de Fuego de este domingo fue la segunda más violenta de la historia de Guatemala, según indicó este lunes el director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez.

Autoridades de aeronáutica civil de Guatemala informaron del cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora, el más grande del país, por la presencia de ceniza volcánica.

Infinity War iba a tener otro final impactante — Avengers
Cuando aparece en entrevistas, ella suele referirse a la posterior película como Avengers: Infinity Gauntlet. El destino de los Vengadores lo veremos en " Avengers 4 ", que se estrena en los cines en 2019.

El Gobierno de Guatemala, liderado por el presidente Jimmy Morales, ha decretado el estado de calamidad en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

Entre los heridos se contabilizaron 12 menores de edad, de los cuales cuatro tienen quemaduras de tercer grado.

El Insivumeh dijo que la erupción del coloso, de 3.763 metros de altura, genera fuertes retumbos con ondas de choque que provocan vibraciones en las casas a una distancia de 20 kilómetros del cono volcánico.

Las columnas de ceniza superaron los seis mil metros de altura y alarmaron a las comunidades próximas al cono, particularmente a los visitantes de la Antigua Guatemala, donde la lluvia de ceniza alcanzó entre dos y cinco centímetros de espesor.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hasta el momento se reportan unos 3.200 evacuados y 1.100 albergados principalmente en los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste), que junto al de Chimaltenango (oeste) son los tres más afectados por la erupción del coloso el domingo.

Like this: