Published: Lun, Agosto 13, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Cancuc

Conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Cancuc

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 9 de agosto de 1994 como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas , en un intento por valorar la importancia y diversidad de las cultural y formas de organización social de las poblaciones indígenas en todo el mundo.

Los Estados alrededor del mundo deben llevar a cabo acciones efectivas para garantizar los derechos humanos de los pueblos indígenas, indicó un grupo de expertos de la ONU.

Pero el esfuerzo va más allá: "ahora 18 mil 500 jóvenes indígenas cursan alguna carrera profesional con una beca de este programa", explicó.

Se caracterizan por albergar a una comunidad que trabaja junta, habla el mismo idioma, celebran las mismas fiestas y mantienen ideas y costumbres similares que los caracterizan y diferencian de otras comunidades. - Dirigentes indígenas de Chilapa e integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de la Costa Chica, coincidieron que este jueves al celebrarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, no hay nada que festejar, porque éstos continúan abandonados por el Estado. De estos 55 pueblos, se ha identificado un ámbito geográfico que puede ser representado para 49 de ellos.

Para el organismo defensor es urgente crear una nueva relación entre los pueblos indígenas y el Estado, basada en la igualdad, el respeto y la no discriminación, que permita reivindicar la deuda histórica que nuestra nación tiene con ellos, dada la exclusión y abandono en el que se les ha mantenido; esa nueva relación sólo se logrará con medidas eficaces y coordinadas entre instituciones de la estructura federal, estatal y municipal.

Cámaras de seguridad registran un violento femicidio - Mundo
De acuerdo con The New York Times , Manvailer fue aprehendido por la policía y es investigado por el asesinato de su esposa . Luego el video muestra cuando Spitzner fallece tras los ataques de su esposo . "No verlas produce femicidios ".

Los delitos con mayor recurrencia en las personas indígenas privadas de su libertad son el homicidio, contra la salud en sus diversas modalidades, delincuencia organizada, la violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y el secuestro, según un diagnóstico realizado el año pasado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

La consecución de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible solo será posible si se reducen las desigualdades que enfrentan los pueblos indígenas, quienes se encuentran casi universalmente en situación de desventaja frente a otros segmentos de la población.

Resaltó que, a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, realizarán a partir de las 13 horas del 11 de agosto un evento cultural en Casa Quinqué, en calle Juan N Cumplido 427, en Guadalajara, "con diferentes ponencias y charlas de nuestros compañeros indígenas, y cerraremos con un pequeño convivio y venta de comida y artesanías".

"Sí podemos mirar que hay un decremento en los datos censales; de la medición de 1990 hasta la del 2015, sí vemos que hay un decremento de la población de hablantes de lenguas indígenas, pero este no es gratuito, tiene que ver con el rechazo de la sociedad en general, el desprecio hacia esta población, hacia estas lenguas", lamentó Espíndola Galicia.

Like this: