Published: Sol, Agosto 12, 2018
Tecnología | By Vina Campuzano

Cuándo y cómo ver la lluvia de meteoros de las Perseidas

Cuándo y cómo ver la lluvia de meteoros de las Perseidas

Las Perseidas, que reciben su nombre porque su radiante -el punto del que parecen proceder al observar el cielo- se encuentra en la constelación de Perseo, fueron catalogadas por el astrónomo belga Adolphe Quetelet en 1835, cuando se dio cuenta del ciclo anual del fenómeno, aunque existen referencias de su visualización desde el siglo I de nuestra era. Con suerte, los cielos despejados permitirán la mejor visualización. Este evento astronómico es visible en todo el hemisferio norte, por lo que se podrá observar en México.

Así, su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las Perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año. El fenómeno de las perseidas se debe al cometa Swift-Tuttle que cada vez que se aproxima al Sol (cada 133 años) se funde por la radiación y va sembrando tras de sí un sendero de polvo que en el espacio queda libre y, en esta época del año, se topa con la Tierra y se fricciona con la atmósfera.

En Hipertextual hemos recurrido a la guía de turismo astronónomico Maribel Aguilar para que nos cuente algunos trucos a la hora de ver las Perseidas. "Los observadores en las latitudes medias del norte tendrán las mejores vistas" afirmó Jones. "Si nos jugamos todo a la carta de salir a observar un día y el cielo aparece nublado, no podremos ver el espectáculo completo". Por lo tanto, "tampoco es aconsejable usar ningún telescopio u otra herramienta de observación, ya que esto concentraría la visión en un solo punto".

Estos son los precios y disponibilidad del Galaxy Note 9 en México
Ahora con compatibilidad por Bluetooth Low-Energy (BLE), el nuevo S Pen ofrece una forma completamente nueva de utilizar el Note. Los usuarios pueden trabajar en presentaciones, editar fotos y ver su programa favorito, todo con la ayuda de su teléfono .

Pero el mejor momento para verlo es en la madrugada, justo un par de horas antes del amanecer.

Puedes utilizar apps como StarWalk 2, SkyView o Sky Map para ubicarte en tiempo real según a donde apuntes con tu smartphone (no te olvides de disminuir todo el brillo o bien, activar el modo infrarrojo de las aplicaciones). Cuanta menos luz, mejor. Para aquellos que por alguna razón no puedan desplazarse a un sitio alejado de las luces de la ciudad, sus transmisiones en vivo en su página web o en su canal de YouTube son la opción perfecta.

"A diferencia de la mayoría de las lluvias de meteoros, que tienen un pico corto de altas tasas de meteoritos, las perseidas tienen un pico muy amplio, ya que la Tierra tarda más de tres semanas en atravesar la amplia estela de polvo cometario" indicó Jane Houston Jones, del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA.

Like this: