Published: Lun, Agosto 06, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

"Los aranceles contra China funcionan mucho mejor de lo previsto" — Trump


El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió este sábado su decisión de elevar los aranceles por US$200.00 millones a importaciones de China.

"Si Estados Unidos está dispuesto a seguir su propio camino y aplicar sus medidas de aumento de tarifas, China implementará las medidas de aumento tarifario antes mencionadas", subraya el comunicado.

Los 5.200 productos del nuevo listado chino están centrados en el sector agrícola o el químico, que serán gravados con tasas que oscilan entre el 5% y el 25%.

La escalada de la guerra comercial parece no tener fin.

Washington impuso aranceles del 25 por ciento a bienes chinos por 34 mil millones de dólares el pasado 6 de julio.

En los primeros seis meses del año el déficit comercial estadounidense subió en 291,000 millones de dólares, por encima de los 272,000 millones de dólares de la primera mitad de 2017.

¿Cuántos ceros? Apple Inc supera el billón de dólares en Wall Street
Sus ingresos ya superan el producto interno bruto de países enteros como Portugal y Nueva Zelandia. Actualmente, Cook gana 125,700 millones de dólares, de acuerdo con información de Bloomberg .

Ante la reciente amenaza de china, la administración de Donald trump no ha perdido la oportunidad de responder a la posible represalia. "Más vale que no subestimen al presidente".

Pekín prometió hoy responder si Estados Unidos aumenta los aranceles. "China está crecientemente aislada con una economía débil", afirmó.

A los pocos días, el Gobierno de Trump volvió a implantar gravámenes a los bienes importados de China, motivando contramedidas del Ejecutivo del presidente chino, Xi Jinping. "China siempre cree que las consultas sobre la base del respeto, la igualdad y el beneficio mutuo son una forma efectiva de resolver las diferencias comerciales". Añadió que cualquier amenaza unilateral o chantaje "solo llevarán a una intensificación del conflicto", según cita CNBC.

El gobierno norteamericano aumentó esta semana la presión para lograr concesiones comerciales de Beijing al proponer un arancel más alto, de 25%, sobre importaciones desde China por u$s 200.000 millones.

Las acciones tomaron en plena consideración factores que incluyen el bienestar del pueblo, la capacidad de soporte de las compañías y mantener en funcionamiento la cadena industrial global, según el vocero.

El jefe de la diplomacia del Gobierno chino, el consejero de Estado Wang Yi, se reunió el viernes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en el marco de un foro regional, en medio de una guerra comercial cada vez más enconada entre los dos países. Entre ellas está una mayor inversión en infraestructuras o la bajada de impuestos a las empresas.

Like this: