Published: Vie, Setiembre 28, 2018
Economía | By Laline Pintor

Agregados monetarios: qué son y por qué el Banco Central quiere controlarlos

Agregados monetarios: qué son y por qué el Banco Central quiere controlarlos

El entendimiento, anunciado en Nueva York por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, establece un cero por ciento de déficit fiscal primario en el 2019 y también una "zona de no intervención" para la cotización del dólar, que debería servir para estabilizar a la vapuleada moneda local.

Para el economista Miguel Bein, los riesgos de no conseguir controlar al dólar "llevará a que se pueda espiralizar la inflación por causas cambiarias y que la recesión se amplíe".

Durante la conferencia de prensa, Sandleris apuntó que el régimen de metas de inflación de estos años no dio los resultados esperados. En 2017 eran entre 12 % y 17 % y los precios subieron 24,8 %.

Si el valor de la divisa supera los techos previstos, el Banco Central saldrá al mercado para vender hasta 150 millones de dólares.

En cambio, si el peso se deprecia por encima del límite superior, se realizarán ventas de hasta US$ 150 millones diarias por parte del Central para dotar de liquidez al mercado y prevenir de oscilaciones injustificadas.

J Balvin es el gran favorito para los Latin Grammy
La 19 edición de los galardones de la Academia Latina de la Grabación se celebrará el próximo 15 de noviembre en Las Vegas . Colombianos como Carlos Vives , Sebastián Yatra , los Monsieur Periné y Maluma también se destacan en la lista de nominados.

El titular del BCRA anunció que, en el mercado cambiario, el Central tendrá una política dividida en dos zonas: una de intervención cambiaria y otra de no intervención, comúnmente llamada de bandas cambiarias, niveles que se irán moviendo diariamente. "Esto no implica ignorar que una volatilidad excesiva es perjudicial", resaltó. "Tomaremos medidas para que la base monetaria crezca 0% de acá a junio del año próximo", dijo.

La base monetaria objetivo se ajustará con la estacionalidad de los meses de diciembre y junio, cuando se incrementa la demanda de dinero.

Martínez Burzaco explicó que con esto el Central lo que hará "es aumentar o disminuir la cantidad de dinero que hay en la economía mediante operaciones diarias directamente con los bancos, sin operar contra terceros".

"Esperamos continuar nuestra estrecha y constructiva relación con el BCRA", declaró en un comunicado el portavoz principal del FMI, Gerry Rice. Según el BCRA, "la tasa de las Leliq será determinada por la oferta y demanda de liquidez", en el nivel "necesario para cumplir con el compromiso de crecimiento nulo de la base" pero con un mínimo del 60%. El nuevo titular del BCRA prefiere no hablar de "bandas cambiarias" y eligió el concepto de "zonas": "zona de intervención" y "zona de no intervención".

Sandleris confió que el nuevo programa monetario, con sus restricciones, "permitirá a la Argentina reducir la inflación y recuperar la previsibilidad de precios que necesita".

Like this: