Published: Sol, Setiembre 30, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

¡Alerta en Indonesia! Terremoto de 7.5 provoca un tsunami (videos)

¡Alerta en Indonesia! Terremoto de 7.5 provoca un tsunami (videos)

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, informó que la catástrofe ha dejado además más de mil edificios derruidos o dañados y la misión más importante ahora es restablecer la luz y las comunicaciones, en lo que ya se trabaja.

Por el momento las autoridades no han informado de víctimas en el último terremoto, registrado a las 18.02 hora local (10.02 GMT), con epicentro a 56 kilómetros al norte de la localidad de Donggala, a 10 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Un potente sismo seguido de un tsunami dejó al menos 384 muertos y cientos de heridos en la ciudad de Palu, en la isla indonesia de Célebes, según un primer balance oficial difundido el sábado por el portavoz de la agencia de gestión de desastres.

El director del centro de tsunamis y terremotos de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica, Rahmat Triyono, dijo al medio local Kompas que las olas fueron de entre un metro y medio y dos metros.

El recuento de víctimas y daños está siendo difícil por el daño que han sufrido algunas infraestructuras de comunicaciones y cientos de estaciones de la red eléctrica, con los consiguientes apagones, indicó el ministerio de Comunicación e Información.

Tras dos terremotos que sacudieron a Indonesia esta mañana, enormes olas azotaron las costas de Sulawesi y de la isla de Palu, en aquel país, por lo que fue activada la alerta de tsunami en la región.

Argentina dejará de intervenir en el mercado cambiario, pero habrá topes
El billete operó con tendencia alcista desde el principio de la jornada y el Banco Central intervino en el mercado de futuros para contener el incremento, tal como sucedió a lo largo de la semana.

Tres horas antes, un sismo de 6,1 grados provocó la muerte de una persona, 10 heridos y el derrumbe de varios edificios en la misma zona.

La Agencia de Búsqueda y Rescate ha anunciado que un barco y helicópteros colaborarán en las labores de ayuda. El presidente del país, Joko Widodo, llamó a la calma a la población.

Casi 500 personas murieron en julio y agosto por una batería de seísmos que afectó a la isla de Lombok.

Los escombros de una casa tras el terremoto ocurrido en Indonesia. En total, las localidades de Donggala y Palu albergan a más de 600.000 personas.

Cabe mencionar que Indonesia se localiza en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es decir, en el área geográfica del planeta con mayor actividad sísmica y volcánica.

Like this: