Published: Sáb, Setiembre 29, 2018
Economía | By Laline Pintor

Argentina dejará de intervenir en el mercado cambiario, pero habrá topes

Argentina dejará de intervenir en el mercado cambiario, pero habrá topes

Cabe recalcar que este jueves, el flamante presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en reunión con referentes de las cámaras bancarias, sorprendió al declarar: "En realidad el piso y el techo definen una zona de flotación".

"Estos meses han dejado en claro que, como Gobierno, hemos cometidos errores, porque subestimamos la dificultad de corregir los desequilibrios recibidos y la velocidad en el cambio de las condiciones internacionales", señaló, echando culpas a factores ajenos, tal como lo impone la habitual línea argumental del oficialismo.

En ese sentido, Sandleris explicó más detalles del nuevo acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional, y aunque reconoció que cometieron errores como gobierno, hizo énfasis en que el principal objetivo es reducir la inflación.

Y agregó: "en el corto plazo aplicaremos un ancla nominal".

Ricardo Anaya dará clases en la UNAM
Tiene una maestría en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México (UVM) y es doctor en Ciencias Políticas por la UNAM . Ha sido profesor en Derecho Constitucional y Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la Autónoma de Querétaro.

Entre los principales puntos, se destacan que el Banco Central se compromete a tener un promedio mensual de la base monetaria sin crecimiento, que las tasas serán determinadas por la oferta y demanda de liquidez, y que solo intervendrá si ese porcentaje se ubica por debajo del 60%.

A partir del lunes, la fluctuación oficial del tipo de cambio deberá situarse entre 34 y 44 pesos por dólar. "Somos conscientes los riesgos de la excesiva apreciación del peso", aseguró Sandleris, quien insistió en que la base monetaria crecerá cero por ciento hasta junio de 2019 y que ya no habrá financiamiento monetario al Tesoro.

El billete operó con tendencia alcista desde el principio de la jornada y el Banco Central intervino en el mercado de futuros para contener el incremento, tal como sucedió a lo largo de la semana.

Si eso no sucede, es decir, si por ejemplo el dólar supera los 44 pesos el Banco Central venderá hasta 150 millones de dólares diarios, retira los pesos que obtenga y no los inyectará de otra forma. "Tomaremos las medidas necesarias para que la base monetaria crezca 0% en términos nominales de acá a julio del año que viene", argumentó. "Necesitamos un ancla simple y contundente, y en nuestro caso será un control muy estricto sobre control de dinero en la economía", afirmó Sandleris.

Like this: