Published: Sol, Setiembre 30, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Brasil: No descansaré hasta que Lula tenga un juicio justo

Brasil: No descansaré hasta que Lula tenga un juicio justo

El propio Bolsonaro afirmó la víspera que no reconocerá un resultado en las urnas que no sea su triunfo y subrayó que una victoria del Partido de los Trabajadores de Haddad supondría "fraude".

Además de Haddad, los otros dos presidenciales del campo democrático son Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT) y Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), aunque según las encuestas de intención de voto ambos tienen pocas posibilidades de acceder a una segunda vuelta.

Jair Bolsonaro se mantiene adelante con el 27 %, según una nueva encuesta del instituto Ibope divulgada este miércoles, horas antes de un nuevo debate presidencial en Brasil.

Ya que, según los sondeos, ningún candidato obtendría más de la mitad de los votos, lo más probable es que tengan que medirse en un balotaje, el 28 de octubre, en el que surge como favorito Haddad, delfín del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien no pudo ser candidato ya que se encuentra en prisión.

Eso podría resultar especialmente importante en case de que nadie gane la mayoría de los votos el 7 de octubre y se decida la elección en una segunda vuelta.

España presentará protesta por críticas de Almagro a Zapatero
Evo, a su turno, calificó al secretario general de servil al imperio norteamericano y agente del golpismo de Trump. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

La insatisfacción de una parte de las brasileñas se extendió en las últimas semanas en las redes sociales, donde el grupo Mujeres Unidas Contra Bolsonaro reunió a tres millones de participantes, y este sábado llegó a las calles de decenas de ciudades, entre ellas Sao Paulo y Río de Janeiro. El sondeo encargado por la Confederación Nacional de la Industria consultó a 2.000 personas entre el 22 y 24 de septiembre y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.

La polarización electoral, sin embargo, se refleja también en el alto índice de rechazo de los dos candidatos, superior al de los otros 11 postulantes: Bolsonaro es rechazado por el 46 por ciento de los votantes, mientras que Haddad hace frente al 30 por ciento de rechazo debido a los escándalos de corrupción del PT.

Alckmin, cuarto en las encuestas con un 8% de simpatías, acusó al PT de aumentar el desempleo, uno de los temas más comentados durante el debate, y a Bolsonaro de ser el "candidato de la discriminación" y de "representar lo que hay de más atrasado en la política".

Los candidatos de centro y derecha, Ciro Gomes y Geraldo Alckmin, respectivamente, están empatados técnicamente después de Fernando Haddad, con el 11% y el 7% de intención de voto.

En la segunda vuelta, Bolsonaro perdería frente a todos los candidatos, incluido Haddad, y empataría técnicamente con la ecologista Marina Silva, quinta colocada.

Like this: