Published: Sol, Setiembre 30, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Cercado por la expulsión de Karadima, Ezzati tira del 'abusos, nunca más'

Cercado por la expulsión de Karadima, Ezzati tira del 'abusos, nunca más'

El Vaticano dijo que Francisco tomaba la medida "por el bien de la Iglesia".

Karadima era párroco de Santiago de Chile y se convirtió en el depredador sexual más famoso de la nación andina.

En 2011, la justicia canónica lo había declarado culpable y le ordenó mantener una vida de reclusión y penitencia. Ha sido criticada por las víctimas por considerarla demasiado leve y esencialmente un retiro pago.

Tras ello, las víctimas del ahora ex sacerdote emitieron una declaración pública en conjunto -publicada en la cuenta de Twitter de Murillo- donde apuntan que el acto del Papa es "un acto de justicia y se lo agradecemos". "El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia", dice el comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Añadió que el decreto, firmado el jueves, tiene vigencia inmediata y que Karadima fue informado el viernes.

Así lo comunicó el ente clerical a través de un comunicado con un video en el que el arzobispo capitalino, el cardenal italiano Ricardo Ezzati, valoró la decisión del papa Francisco. Las víctimas chilenas elogiaron la medida, que consideraron tardía. Nunca pensé q vería este día.

¡Alerta en Indonesia! Terremoto de 7.5 provoca un tsunami (videos)
La Agencia de Búsqueda y Rescate ha anunciado que un barco y helicópteros colaborarán en las labores de ayuda. Casi 500 personas murieron en julio y agosto por una batería de seísmos que afectó a la isla de Lombok .

La víctima del ahora ex sacerdote agradeció al Papa Francisco por la decisión, apuntando también a quienes han cometido delitos como a los encubridores. "El papa está habilitado para intensificar una pena", dijo Cafardi.

El 21 de septiembre, el Papa aceptó la renuncia de dos obispos chilenos, el de San Bartolomé de Chillán, Carlos Pellegrín Barrera, y el de San Felipe, Cristián Contreras Molina, tras el escándalo de los casos de abusos a menores por parte de religiosos.

Desde la parroquia santiaguina de El Bosque, situada en un barrio acomodado de la capital, que dirigió desde 1980 hasta 2006, Karadima forjó durante años sólidos nexos con sectores de la élite política y económica de Chile. El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia. Las críticas fueron tales que el argentino decidió buscar esas pruebas y mandó al obispo Charles Scicluna a nuestro país para indagar qué ocurría en la iglesia local con las acusaciones de abusos sexuales.

El 2 de mayo, las tres víctimas de abusos del cura chileno Fernando Karadima pidieron que el papa Francisco "transforme en acciones ejemplares y ejemplificadoras sus cariñosas palabras de perdón". Sin embargo, destacó: "nuestro compromiso de combatir el abuso y hacer de la Iglesia un lugar más protector, sigue vigente, pues para que existiera Karadima, Barros y compañía, hay causas institucionales que siguen vigentes".

Like this: