Published: Vie, Setiembre 28, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Finaliza la marcha por los 43 de Ayotzinapa en CDMX

Finaliza la marcha por los 43 de Ayotzinapa en CDMX

"Vamos a solicitar al Poder Judicial que reafirme la sentencia para que se pueda constituir la comisión investigadora en este caso". López Obrador emitiría un decreto el 1 de diciembre para que la Comisión de la Verdad sea creada y que esa entidad no enfrente obstáculos del Gobierno para avanzar en la investigación. 3.

El presidente electo dijo que se acordó con las familias de los estudiantes desaparecidos cambiar la función de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que ya no tenga que ver con asunto policiacos ni de espionaje y se enfoque en la protección de derechos humanos.

En el Museo Memoria y Tolerancia, luego de la reunión, López Obrador dijo que su gobierno investigará todas las hipótesis existentes, y se aportarán nuevas.

Los informes de GIEI sobre Ayotzinapa recogen datos, avances y nuevas conclusiones sobre la investigación, búsqueda y atención a las víctimas, y dan cuenta del trabajo realizado por el grupo, el cual trabajó en México entre los años 2015 y 2016, y apuntan a que la versión del Gobierno mexicano, encabezado por Enrique Peña Nieto, que afirmaba que los 43 normalistas fueron quemados en un basurero del estado de Guerrero, al sur del país, estaba plagada de errores.

En junio de este año el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito en Tamaulipas reconoció que la investigación de la forzada de los 43 estudiantes ha sido defectuosa, en ese sentido recomendó la creación de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa. "Se debilitan si se oculta la verdad, por eso yo creo que se va a hacer justicia y que en vez de debilitarse las instituciones se van a fortalecer cuando todos conozcamos lo que realmente sucedió y se sepa el paradero de los jóvenes y se sepa dónde están los jóvenes y se castigue a los responsables", detalló Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.

Presidente del Banco Central de Argentina renunció
Rappoport fue profesora de la London School of Economics, está especializada en Economía y Finanzas y tiene un doctorado del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

"Es un día emblemático para todos los padres y madres que hemos sufrido, pasado frío y lluvias, marchado y gritado".

Manifestantes llevaron a cabo una misa en el Ángel de la Independencia en recuerdo de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En la reunión, los familiares de los normalistas desaparecidos exigieron a López Obrador castigo contra Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, a quien acusan de sembrar pruebas en la indagatoria del caso. No obstante, enfatizó que no habrá una "cacería de brujas" en la siguiente administración.

El 7 de diciembre de 2014, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó a los padres del joven Alexander Mora Venancio la identificación de un fragmento de hueso de su hijo, por parte del laboratorio de genética de la Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria.

Like this: