Published: Sáb, Setiembre 29, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

López Obrador se compromete en esclarecer desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

López Obrador se compromete en esclarecer desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

"Es el primer día en todos estos cuatro años que los padres nos sentimos con esa esperanza, es el primer día que un gobierno nos dice 'sí les vamos a ayudar, sí vamos a saber la verdad'". "Sobre todo a la protección de los derechos humanos", aseguró.

Alejandro Encinas, futuro Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que durante la reunión de esta mañana con los padres de los 43 se ratificará el compromiso del Gobierno de López Obrador para dar seguimiento al caso y conformar la Comisión de la Verdad. "Las instituciones se van a fortalecer cuando todos conozcamos lo que realmente sucedió, se sepa el paradero de los jóvenes y se castigue a los culpables".

"Vivos los Llevaron, Vivos los Queremos", en el espacio para exposiciones, ubicado en la reja perimetral del Senado de la República, fotografías de los alumnos del Taller del fotoperiodista Jesús Villaseca, del Faro de Oriente.

Aclaró que esto es lo que va a enfrentar el nuevo Gobierno y los organismos internacionales.

Compromisos que a dos meses de que comience su aplicación, desatan preocupaciones, apuestas y especulaciones como que implicarán el procesamiento de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio y Salvador Cienfuegos, a pesar de que con detalle la exministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, explica a conductores de noticiarios como a Ciro Gómez Leyva, que las conclusiones de la comisión para la verdad no tendrán carácter vinculatorio, como hasta hoy no lo tuvo ninguna en otros países.

AMLO y Padres de Ayotzinapa establecen acuerdos para continuar investigación

Con pintas, pase de lista y arengas, estudiantes normalistas e integrantes de la Sección 22 de magisterio oaxaqueño protestaron ayer para la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En algunas escuelas, la suspensión de actividades forma parte de los acuerdos tomados en la primera Asamblea Interuniversitaria, celebrada el 8 de septiembre por el ataque de grupos porriles a estudiantes.

Días después, Murilo Karam anunció la detención de cuatro presuntos miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes confesaron haber participado en la desaparición de los 43 jóvenes. "Es una comisión de verdad para investigación, básicamente paralela a una instancia formal".

En tanto, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, el morenista Félix Salgado Macedonio, dijo que la investigación debe ser profesional y creíble, para que no queden libres los responsables.

La Fiscalía Mexicana concluyó que los 43 estudiantes fueron entregados por los policías municipales a los grupos de criminales que los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura cercano a Iguala.

Dovizioso y Márquez fueron la referencia en Aragón — MotoGP
Pie reventado, dedo luxado, rotura del metacarpiano. "Sólo espero que venga a disculparse y a saber cómo estoy y, sobre todo, que no me lo vuelva a hacer".

Like this: