Published: Jue, Setiembre 27, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Rusia refuerza la defensa antiaérea siria a riesgo de molestar a Israel

Rusia refuerza la defensa antiaérea siria a riesgo de molestar a Israel

La entrega se efectuara en el transcurso de dos semanas, declaró Shoigu, al recordar que el moderno complejo antiaéreo es capaz de impedir un ataque a una distancia de 250 kilómetros y al mismo tiempo, destruir varios objetivos aéreos.

El avión de reconocimiento militar Il-20 ruso fue derribado por las defensas aéreas sirias que lo confundieron con un avión israelí, matando a las 15 personas a bordo.

Israel desmintió la reconstrucción de lo sucedido con el Ilyushin-20 hecha por Rusia, según la cual los pilotos de los F-16 israelíes usaron intencionalmente al aparato ruso como escudo contra la llegada de los misiles sirios.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, explicó que la decisión de suspender la provisión de los sistemas S-300 a Damasco había sido tomada en 2013 justamente por pedido de Israel, pese a que el gobierno sirio había pagado por la compra y sus unidades militares recibieron el adiestramiento adecuado.

"De lo contrario nos veremos obligados a reaccionar según la situación", recalcó el ministro ruso.

Por su parte, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que "creemos que entregar los S-300 al gobierno sirio sería una escalada significativa por parte de los rusos, y algo que esperamos, si los informes de prensa son ciertos, que se replanteen".

"Ahora la situación ha cambiado, y no es culpa nuestra", subrayó.

Ricardo Anaya dará clases en la UNAM
Tiene una maestría en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México (UVM) y es doctor en Ciencias Políticas por la UNAM . Ha sido profesor en Derecho Constitucional y Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la Autónoma de Querétaro.

El Ministerio de Defensa ruso calificó las acciones de Israel de intencionadas y hostiles.

La República Árabe Siria será así el 17º país que se equipa con el sistema ruso de defensa antiaérea S-300.

Israel multiplicó en Siria los bombardeos contra posiciones gubernamentales, convoyes de armas destinados, según él, al Hezbolá libanés, y más activamente los últimos meses contra posiciones iraníes. "Más importante aún, la identificación de todos las aeronaves rusas por los medios de la defensa antiaérea siria quedará garantizada".

Los S-300, análogos a los Patriot norteamericanos, permitirán a Siria hacer frente a un ataque aéreo israelí o estadounidense con cazas de la clase Stealth, helicópteros, bombarderos y misiles balísticos, según expertos.

Los funcionarios rusos dijeron que los obsoletos sistemas de defensa de Siria no eran lo suficientemente sofisticados para identificar al avión ruso como uno no enemigo.

Al abordar la posibilidad de contactos de alto nivel entre Rusia e Israel tras el anuncio del ministro de Defensa, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú informaría si los había, y agregó que la decisión no estaba dirigida a ningún tercer país. El Tsahal, que reiteró sus condolencias al pueblo ruso, volvió a negar que sus pilotos se ocultasen tras el aparto derribado.

Like this: