Published: Sol, Setiembre 30, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Venezuela dice que Colombia lesiona "injustificadamente" diálogos con el ELN

Venezuela dice que Colombia lesiona

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo en rueda de prensa, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York (noreste), que Venezuela no puede ser garante de los diálogos de paz con la guerrilla ELN, consigna la Presidencia en su web.

"Los anuncios que han hecho desde Bogotá referentes a los diálogos de paz con el ELN amenazan injustificadamente la continuidad y avances del proceso de negociación", dice parte del comunicado difundido por la Cancillería de Venezuela.

La República Bolivariana de Venezuela ratifica al Pueblo colombiano su compromiso irrenunciable con la paz en la hermana República de Colombia.

De acuerdo a esta guerrilla, el presidente Duque sigue poniendo condicionamientos unilaterales para no darle continuidad al proceso de paz y, en consecuencia, continúa desconociendo la agenda de conversaciones pactada con el Gobierno anterior, así como los avances a los que se llegaron.

Cabe destacar que el gobierno colombiano retomó las mesas de negociación con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), con el fin de establecer un acuerdo de paz entra ambas partes, tal como el ya firmado con el cuerpo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejercito del Pueblo (Farc-ep) en La Habana Cuba.

López Obrador se compromete en esclarecer desaparición de estudiantes de Ayotzinapa
La Fiscalía Mexicana concluyó que los 43 estudiantes fueron entregados por los policías municipales a los grupos de criminales que los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura cercano a Iguala .

"Venezuela lamenta y denuncia que el Gobierno entrante de Colombia no guarde compromiso alguno con la paz (.)".

Al justificar su decisión sobre Venezuela, uno de los cinco países garantes en esos diálogos, explicó que Caracas ha auspiciado y protegido al Eln y "permitido que desde su territorio se fragüen actos criminales contra el pueblo colombiano", por lo que "está lejos de ser garante". Las conversaciones están actualmente suspendidas.

Adicionalmente, el mandatario colombiano anunció el jueves que desconoce a Venezuela como garante para una eventual negociación de paz con ese grupo rebelde.

Un acuerdo de paz con el Eln, alzado en armas en 1964, terminaría con el último conflicto armado en América, que en medio siglo deja casi ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados, si bien en Colombia aún operan disidencias de las Farc y bandas del narcotráfico de origen paramilitar.

Like this: