Published: Vie, Octubre 12, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Al menos 9 muertos y varios desaparecidos por la fuerte riada — Mallorca

Al menos 9 muertos y varios desaparecidos por la fuerte riada — Mallorca

Los vecinos observaban ayer con resignación el destrozo causado por el agua y el barro, y muchos de ellos lamentaban que lo habían "perdido todo".

Tras explicar Pedro Sánchez que este jueves el Consejo de Ministros iniciará los trámites para la declaración de zona catastrófica y la inmediata puesta en marcha de las ayudas económicas, ha trascendido la escalofriante historia de una madre que murió por salvar a sus hijos. Esto provocó el desbordamiento del torrente que atraviesa la localidad.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) está rastreando todo el recorrido a lo largo del torrente desbordado de Sant Llorenc, de 7 kilómetros de extensión, hasta su desembocadura en el mar. Según contaron los testigos, la mujer logró sacar a la niña pero no al pequeño.

"Mi solidaridad y apoyo a las familias y amigos de las víctimas mortales, y a todos los afectados por estas trágicas inundaciones", ha añadido Sánchez.

Aspecto que presentaba hoy una calle de la localidad de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca), tras las inundaciones. "En esto vamos todos juntos", afirmó. Y dando ejemplo estaba el de Manacor, que, como un vecino más, se ha calzado las botas de agua para integrarse en un grupo de 20 voluntarios que se han dedicado a quitar lodo de un taller mecánico.

Según el gobierno regional de Mallorca, hasta 232 litros de agua por metro cuadrado cayeron en la tarde del martes en la zona de Sant Llorenç.

Se suicida en prisión concejal investigado por atentado contra Nicolás Maduro
El dirigente atribuyó el hecho a una "persecución contra la dirigencia opositora". Sin embargo, el primer mandatario venezolano indicó que se trató de un suicidio .

Para hoy, la situación tiende a remitir y estabilizarse, y la Aemet no mantiene ningún aviso por meteorología adversa en Baleares. La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ofreció ayer una rueda de prensa en la que agradeció el apoyo de personas, asociaciones e instituciones de todo el Estado español, mostrando una solidaridad que Baleares nunca olvidará. Su trabajo será analizar de manera inmediata los daños sufridos en cada vivienda para que, tras rellenarse un cuestionario, se reparen cuanto antes con ayudas públicas y los vecinos puedan volver a la normalidad.

Estas inundaciones constituyen una de las tragedias más graves causadas por lluvias en los últimos 25 años en España. Y quién sabe si las de otra persona aún desaparecida.

La teniente de alcalde de Sant Llorenç, Antonia Bauza, confirmó a la radio Cadena Ser que dos de los fallecidos son "ciudadanos británicos", al igual que varios de los desaparecidos.

Unas 630 personas entre militares, policías, bomberos, psicólogos y otro personal de emergencias trabajan sobre el terreno en la zona afectada.

Práctica común en España.

Like this: