Published: Sol, Octubre 28, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Arabia Saudí califica de "histérica" la respuesta por el caso Khashoggi

Arabia Saudí califica de

Este sábado el ministro saudita de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita declaró que los sospechosos del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi serán juzgados en respuesta a la petición de extradición de Turquía.

Dirigiéndose a más de 3,000 líderes empresariales de todo el mundo en la segunda jornada del principal foro inversor en Arabia Saudita, acusó a críticos, sin mencionar nombres, de tratar de usar el caso para crear "una fractura" entre su país y Turquía.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que las autoridades sauditas organizaron el "peor encubrimiento" en el asesinato de Khashoggi en Turquía este mes, mientras Estados Unidos se comprometió a revocar las visas de algunos de los responsables.

Buscando alejarse de las culpas que lo señalan a él como el hombre detrás de la muerte, el príncipe dijo que "la justicia prevalecerá".

Prisión en España para ex juez peruano fugado mientras se decide extradición
El pasado 7 de octubre, César Hinostroza fugó del Perú a través de la frontera de Perú con Ecuador con la ayuda de una agente de Migraciones.

Tanto el rey como el príncipe ofrecieron sus "condolencias" por la muerte de Khashoggi en el consulado de su país en Estambul el pasado 2 de octubre, una acción que fue recogida por los familiares con "agradecimiento", según la agencia estatal saudí SPA. El llamado telefónico es el primer contacto entre ambos líderes tras la desaparición del periodista.

La investigación sobre el homicidio del periodista Jamal Khashoggi podría haber dado un nuevo y crucial avance. Se seguirán compartiendo con los aliados los resultados de las investigaciones "para arrojar luz a la oscuridad", dijo. El Departamento de Estado anunció que a 21 saudíes sospechosos por la muerte de Khashoggi o bien se les retirará el visado de entrada al país o se los declarará como personas no aptas para recibir el visado.

De acuerdo a la versión turca, fue interrogado, torturado y despedazado en apenas 7 minutos, por un grupo comando saudí.

El comunicado de la fiscalía, que se remite a informaciones recibidas de las autoridades policiales turcas, contradice la versión oficial anterior según la cual Khashoggi había muerto en el consulado saudita en Estambul "por error" en el transcurso de una pelea a golpes. Con estas informaciones, Erdogan sugirió que buscaban un lugar para esconder el cuerpo.

Like this: