Published: Jue, Octubre 25, 2018
Economía | By Laline Pintor

AXA enciende los focos rojos en el sistema bancario por ciberataque

AXA enciende los focos rojos en el sistema bancario por ciberataque

El día de ayer, la aseguradora AXA sufrió de un ciberataque en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que provocó que la alerta de seguridad informática se elevara a rojo.

"El día de hoy, un participante no bancario en el sistema de pagos reportó inconsistencias en la conciliación de sus cuentas de tesorería con propósitos de pago, los cuales no representan un riesgo para su salud financiera", detalló Banxico en un documento.

Apuntaron que este 22 de octubre, con base en elementos detectados en el monitoreo del funcionamiento del sistema financiero, el Banxico solicitó a los participantes de los sistemas de pagos mantener los niveles de alerta, esquemas de vigilancia, procesos de conciliación de operaciones y esquemas para detectar cualquier anomalía que pudiera presentarse en su operación con los sistemas de pagos.

De acuerdo con fuentes financieras de las instituciones que suspendieron su conexión con SPEI, el Banco Central les pidió migrar a la plataforma alterna del sistema de pagos el pasado martes por la tarde, tras el ciberataque en contra de AXA.

En esa ocasión, los hackers hablaron con las personas para que sacaran el dinero de manera masiva, ya que se realizaron 800 transacciones, aproximadamente, donde se retiraron de 30,000 a más de 50,000 pesos.

Sin embargo, aseguró que "la información y recursos de sus asegurados están en completo resguardo y no han sufrido ninguna afectación".

¡Paren la masacre! 20 imágenes del triunfo de Denver sobre Arizona
Los Broncos lo dejaron en 3-28 en el segundo cuarto cuando Keenum encontró a Harris abierto en una jugada de 64 yardas . Lanzó para Courtland Sutton , quien completó una recepción de 28 yardas para aumentar la ventaja.

La empresa, con nueve años de presencia en México y más de 5 millones de asegurados, agregó que desde el primer instante en el que detectó la irregularidad, notificó al banco central.

"Con la información disponible no hay indicios de que los recursos de los clientes del sistema financiero se hayan visto afectados", reiteró.

"En particular, y de manera precautoria, algunas instituciones con un perfil de riesgo similar estarán operando a través del mecanismo alterno previsto para este tipo de eventos hasta nuevo aviso".

En el comunicado, Banxico, Hacienda y CNBV informaron que tras el incidente de seguridad de la información en un participante de los sistemas de pagos, se activaron todos los protocolos de seguridad, para minimizar potenciales afectaciones.

Indicó que si bien no hay afectación alguna al sistema al momento, la Condusef seguirá muy atenta y en constante comunicación con los usuarios, para mantenerlos informados e instarlos a reportar cualquier anomalía al respecto.

Like this: