Published: Mar, Octubre 09, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Bolsonaro y Haddad protagonizarán segunda vuelta en Brasil

Bolsonaro y Haddad protagonizarán segunda vuelta en Brasil

Militar de reserva educado en la Escuela Preparatoria de Cadetes del Ejército, integró la brigada de paracaidistas de Río de Janeiro.

Los resultados del Tribunal Superior Electoral (TSE) sitúan en segundo lugar al socialista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) y que, con un 26,97 % de los sufragios válidos, tiene lo suficiente por ahora para llevarlo a disputar una segunda vuelta el 28 de octubre próximo frente al ultraderechista.

Pero también heredó el odio que Lula inspira entre quienes le reprochan los escándalos de corrupción revelados por la Operación Lava Jato y la crisis económica en la que se sumió el país bajo el mandato de su heredera política Dilma Rousseff, destituida por el Congreso en 2016.

Bolsonaro pasó casi todo septiembre en un hospital, tras ser apuñalado por un individuo que según la policía actuó en solitario, y estuvo ausente en los últimos debates entre candidatos.

"Sobre nosotros planea todavía la sombra de 1964 que creíamos que ya había desaparecido, pero que resurge peligrosamente en declaraciones de autoridades militares", sostiene Carvalho, citando el año del golpe de Estado.

Con el 79% de votos escrutados, el candidato ultraderechista encabeza la elección presidencial de Brasil con el 47% de los votos.

"Temo mucho un escenario con cualquiera de los dos (electo presidente)".

Bolsonaro, que es apoyado por los principales grupos de poder de Brasil, aumentó su diferencia con Haddad después del atentado que sufrió (un militante del PT lo acuchilló en el medio de un acto proselitista) y se estima que la diferencia rondaría los 10 puntos. "Que el país quede ingobernable y alguien tenga la brillante idea de colocar a los militares en la calle para 'restaurar la ley y el orden'".

Muere Montserrat Caballé a los 85 años
Caballé es recordada, entre otras cosas, por su colaboración con el cantante Freddie Mercury en la canción " Barcelona ". La soprano, que en los últimos tiempos sufrió una conmoción cerebral, estaba retirada desde hacía algunos años.

Bolsonaro y Haddad son los favoritos y al mismo tiempo los candidatos con mayor índice de rechazo.

Más atrás aparece el centroizquierdista Ciro Gomes (12,5%), seguido del candidato del partido tradicional de derecha en Brasil, el Partido de la Social Democracia (PSDB), Geraldo Alckmin (4,9%).

Haddad puede atraer parte de los votantes de Lula, sobre todo los de menores ingresos en el noreste del país que añoran las mejoras sociales que tuvieron con el expresidente, pero como otros partidos, el PT tiene el lastre de casos de corrupción recientes.

Pese a ser diputado desde 1991, Bolsonaro ha buscado distanciarse de la clase política con promesas atípicas de designar a militares como ministros o responder con mano dura a la delincuencia facilitando el uso de armas de fuego.

Las posiciones extremas de Bolsonaro ante mujeres y homosexuales generaron protestas masivas en varias de ciudades de Brasil el sábado 29, pero el candidato ha afianzado desde entonces su liderazgo en las encuestas.

Haddad también ha propuesto reformar la Constitución, aunque mediante otra Asamblea Constituyente, para hacerla más "moderna".

Al menos 11% de los electores dejan sus boletas en blanco o seleccionan la casilla de indeciso, de acuerdo con estadísticas recientes de Ibope. Hoy está en la pauta si crearemos un camino democrático o de autoritarismo y fascismo.

Like this: