Published: Mar, Octubre 09, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Bolsonaro y Haddad valoran los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil

Bolsonaro y Haddad valoran los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), escogido a dedo por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva una vez que no pudo postular por su condición de preso y condenado por corrupción, consiguió garantizar el segundo puesto y su lugar en el balotaje.

La mayor parte de las mesas del país había cerrado a las 17:00 (hora de Brasilia), pero las urnas permanecieron abiertas en esas otras zonas que abarcan gran parte de la Amazonía y tienen uno o dos husos horarios diferentes al del resto del país.

Los inversores ven en Bolsonaro a un aliado, un candidato dispuesto a compensar lo que para ellos eran excesos intervencionistas del Partido de los Trabajadores (PT).

Según los escrutinios, la gobernación de Minas Gerais tendrá que ser definida en una segunda vuelta el 28 de octubre por el empresario Romeu Zema, candidato del partido Novo y que obtuvo el 43,27% de los votos, y el senador Antonio Anastasia, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que gobernó este estado entre 2006 y 2014, y que obtuvo el 29,07 % de los votos.

El ultraderechista, polémico por ser defensor de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones de tinte machista, racista, homofóbico y xenófobo, hizo el viernes un llamado al "voto útil" para intentar ganar las elecciones ya en la primera vuelta.

El tercero colocado, el centroizquierdista Ciro Gomes, tiene entre 13% y 15% de intenciones de voto.

Bolsonaro, por su parte, recibió en la última semana apoyos de poderosos sectores, como los ruralistas y las iglesias evangélicas con los que tejió alianzas.

Nueva Nintendo Switch para 2019, según The Wall Street Journal — VIDEOJUEGOS
Nintendo se prepara para lanzar una nueva consola Switch en la segunda mitad del año 2019, informó The Wall Street Journal . De hecho, la lista de lanzamientos no para de reducirse y franquicias importantes, como Pokémon, se han mudado a la Switch .

Los primeros datos oficiales indican un crecimiento exponencial de Bolsonaro en las últimas dos semanas de campaña, cuando oscilaba en torno al 20 por ciento de los votos, así como una alta abstención cercana al 20 por ciento en la jornada de este domingo.

Al lado del economista liberal Paul Guedes, su gurú económico, Bolsonaro celebró la victoria, predijo una difícil segunda vuelta y prometió unir al país.

Votos blancos 1.726.194 2,62 %. "Gobernaremos para todo el mundo, para los gays incluso, que hay gays que son padres, que son madres", afirmó Bolsonaro quien acaricia la presidencia.

Seguidores del ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato que lidera los sondeos para las elecciones presidenciales de hoy en Brasil, reafirmaron el carácter guerrerista que promueve el aspirante al compartir en redes sociales fotos y vídeos de armas de fuego dentro de las cabinas de votación.

El candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, que venció con amplio margen la primera vuelta de las presidenciales de Brasil, vio también cómo uno de sus hijos se convertía en el diputado más votado de la historia del país, mientras que otro de ellos conquistaba con holgura un sitio en el Senado.

Fernando Haddad, el candidato designado por Lula da Silva, ha hecho un llamamiento a la unidad de los demócratas. Como ningún candidato alcanzó el 50% más un voto, habrá segunda vuelta el 28 de octubre.

Like this: