Published: Vie, Octubre 19, 2018
Economía | By Laline Pintor

¿Cómo reclamar el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados de tu hipoteca?

¿Cómo reclamar el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados de tu hipoteca?

El fallo del Alto Tribunal tiene ahora en cuenta que la operación que se inscribe en esta documentación es la hipoteca y que el único interesado en la elevación a escritura pública y la posterior inscripción es el prestamista (el banco), "que solo mediante dicha inscripción podrá ejercitar la acción ejecutiva y privilegiada que deriva la hipoteca", por ejemplo, en casos de impago.

La sentencia del Supremo que respalda a que el banco pague el impuesto al firmar una hipoteca provoca un vuelco bajista en las cotizaciones de los bancos del Ibex. La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) confía en que la sentencia sea totalmente retroactiva y beneficie a los 8 millones de préstamos hipotecarios. No obstante, todavía no está clara cuál pueda ser la factura para los bancos porque la sentencia no dice nada respecto a la retroactividad de esta decisión. Los magistrados inciden en que no tienen "la menor duda" de que el beneficiario de la escritura de la hipoteca es el banco pues solo a él le interesa la inscripción (el elemento que determina el pago del impuesto) "pues ésta carece de eficacia alguna sin la incorporación del título al Registro de la Propiedad".

Para una hipoteca media de 150.000 euros contratada a 25 años, el desembolso ha sido de unos 1.500 euros.

Sergio Mayer invita a descargar libros "piratas"
Después de ese tuit que fue publicado este lunes, Mayer publicó otro mensaje con más direcciones digitales para descargar títulos. Sobre mis tuits con enlaces de libros , comento que eliminé uno por contener información no verificada.

Las últimas cifras disponibles del Banco de España señalan que el sector financiero cuenta actualmente con unas 6,3 millones de hipotecas en vigor. "No sólo recuperarán el impuesto, también otros gastos como la notaría, el registro, el coste de tasación o la comisión de apertura".

La compañía pública no pagó en su momento 22.566,47 euros en concepto del impuesto de actos jurídicos documentados por un préstamo que pidió para la construcción de viviendas públicas. Pero en el 2015, la sala de lo civil cambió de criterio y lo consideró abusivo en virtud de la ley de defensa de los consumidores. Según su actual criterio, es el banco quien debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en las escrituras de préstamo hipotecario, que es el importe más importante de los gastos de constitución de las hipotecas. El banco debería resolver la reclamación en un plazo de dos meses desde que se realizó la misma.

La sentencia del Supremo abre la puerta a una avalancha de reclamaciones sobre el tributo pagado en los últimos cuatro años, con la premisa de que se trata de un tributo que está entre el 0,5% y el 2% del total de la garantía hipotecaria contratada. De esta forma, estos ciudadanos pueden sortear el camino judicial, más largo y costoso. Así, al tratarse de un impuesto cedido a las comunidades autónomas, deberán dirigirse a las hacienda autonómicas y solicitar la devolución de ingresos indebidos, según trasladó a Europa Press el portavoz de Gestha, José María Mollinedo.

Like this: