Published: Lun, Octubre 08, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Capturan a Emily Ratajkowski y Amy Schumer en una manifestación

Capturan a Emily Ratajkowski y Amy Schumer en una manifestación

El juez Brett Kavanaugh franqueó este viernes un nuevo escollo en su camino hacia la Corte Suprema estadounidense, con un primer voto favorable en el Senado que abre la vía para la votación de confirmación que se realizará el sábado.

Trump reaccionó inmediatamente, declarando estar "muy orgulloso" por la votación. "Será un gran juez para la Corte Suprema", dijo el mandatario antes de viajar de Washington a Kansas para un acto político.

En conferencia de prensa, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que la cámara "se alzó en defensa de la presunción de inocencia" al confirmar a Kavanaugh y destacó que el colocar a Kavanaugh en la corte "fue un asunto sobre tratar a alguien con imparcialidad".

El jefe de la justicia John Roberts hizo prestar a Kavanaugh el juramento constitucional, mientras que el juez Anthony Kennedy, quien se retira de la Corte Suprema y será remplazado por Kavanaugh, le hizo prestar el juramento jurídico, en una ceremonia privada en el máximo tribunal.

Los manifestantes se congregaron desde la primera hora de la mañana en los aledaños del Capitolio nacional, donde esta tarde el Senado estadounidense decidirá si confirma o no la candidatura de Kavanaugh, acusado en las últimas semanas de supuestos abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres.

Al menos un policía muerto tras tiroteo en Carolina del Sur
El oficial estaba entre los cinco, dos agentes de la ciudad y tres del condado de Florence, que fueron heridos . Hasta el momento, se desconocen las causas del tiroteo y el estado de salud de los oficiales.

Los demócratas y los defensores de los derechos civiles se movilizaron desde la nominación de Kavanaugh en julio para intentar evitar su confirmación, con campañas y manifestaciones orientadas a cambiar el voto de los republicanos moderados.

La cámara alta votó a favor por 51 a 49, con una senadora republicana, Lisa Murkowski, oponiéndose y el demócrata Joe Manchin dando su aprobación, en este procedimiento preliminar que solo da una idea sobre el voto final, que debería realizarse el sábado.

Cuando el comité se disponía a votar, los demócratas pusieron sobre la mesa la acusación de abuso contra Kavanaugh de la profesora de psicología Christine Blasey Ford, que acudió la semana pasada a narrar su versión de los hechos, supuestamente ocurridos en 1982.

Las alegaciones de Ford estuvieron seguidas de las de otras dos mujeres, lo que ocasionó que los senadores presionaran a Trump para que el FBI investigara las acusaciones y emitiera un informe confidencial este jueves.

Centenares de personas, mayoritariamente mujeres, se concentraron a lo largo del día en los aledaños del Capitolio y del Tribunal Supremo, ambos edificios situados a una calle de distancia en la capital estadounidense.

Like this: