Published: Sáb, Octubre 06, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Crisis migratoria venezolana podría generar un impacto fiscal en Colombia

Crisis migratoria venezolana podría generar un impacto fiscal en Colombia

Explicó el Canciller que se trabajó el documento preconpes con tres escenarios posibles: un primer escenario en el cual el ritmo migratorio continua igual; un escenario más pesimista y otro escenario más optimista.

"Estamos frente a la magnitud de un desafío que no había vivido nuestro país y, por supuesto, tampoco la región", ha enfatizado en el acto, organizado por la Universidad del Rosario, el diario local 'El Tiempo' y la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung, según ha informado el Ministerio de Exteriores colombiano.

Durante un foro universitario, Trujillo advirtió que esta crisis comprometería seriamente las finanzas del Estado colombiano, "obligando a reajustar asignaciones del orden de 10,5 % del presupuesto nacional".

El país liderado por Nicolás Maduro se ha visto enfrentado a una cruenta crisis social, política y económica producto de la inflación, que podría superar 1.000.000% este año, según el FMI.

Manchester United sigue sin convencer al igualar con Valencia
El segundo gol es nuestro error, llega en el peor momento, antes del descanso. "Ni siquiera estaba en el banquillo ante West Ham después de una serie de actuaciones pobres".

Igualmente, precisó que Colombia es en realidad un país emisor de migrantes aunque en la actualidad es la nación que más venezolanos ha recibido, por este motivo resaltó que es importante crear nuevas normas y derechos para los migrantes y extranjeros que decidan hacer vida en su país.

Otro aspecto que ya se concretó y que fue impulsado por Colombia, "fue la concreción de un grupo técnico, por parte del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ya tiene coordinador”". Tenemos la migración transitoria donde Colombia es un país de paso y además, los migrantes que se quedan en el país.

-Los asistentes expresaron su confianza en los mecanismos creados por la OEA, el equipo técnico que deberá rendir muy pronto un informe y la designación del señor Eduardo Stein para hacer las coordinaciones de la acción multilateral en la región. Si bien aún no se conoce el monto, el canciller comentó que la vicepresidencia de EE.UU. ya comprometió recursos por US$48 millones, y que la Unión Europea y otras entidades como el Banco Mundial de alimentos también dispondrán de fondos.

Like this: