Published: Sol, Octubre 28, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

El FMI aprobó acuerdo y libera ayuda inmediata — Alivio para Macri

El FMI aprobó acuerdo y libera ayuda inmediata — Alivio para Macri

Tras presidir la reunión del Directorio Ejecutivo del FMI, que autorizó un desembolso de 53.600 millones de dólares para la Argentina, la directora ejecutiva del organismo, Christine Lagarde, resaltó que la aprobación final de la ley de Presupuesto será "clave para restablecer la confianza" y predijo con optimismo que la implementación de las políticas que respaldan el acuerdo stand by, más el apoyo de la comunidad internacional, "permitirán al país recuperar la estabilidad macroeconómica".

"La revisión incrementa a USD 56.300 millones el acceso total y permite que USD 5.700 millones estén disponibles de inmediato", tuiteó el Fondo.

En un encuentro con la prensa, las fuentes adelantaron aspectos de la política monetaria y fiscal de cara al futuro, en consonancia con la ampliación del acuerdo stand by firmado con el FMI.

Las autoridades del organismo dieron el visto bueno a la ampliación del acuerdo, aunque la cifra será menor a la esperada: se sumarán U$S 6.300 millones de pesos a cambio del ajuste impulsado por el gobierno.

La francesa destacó que el Gobierno "redobló sus esfuerzos de reforma acelerando la reducción del déficit fiscal para alcanzar el balance primario en 2019 y lograr un superávit primario a partir de 2020". El organismo aseguró un giro de unos 5.700 millones, con lo que los desembolsos totales desde junio suman 20.400 millones.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por este diario explicaron que la diferencia (U$S 800 millones) se explica por la devaluación que registró el peso y por la proyección del dólar para el próximo año ($ 40,1, según el Presupuesto).

La gasolina Premium puede costarte más a partir de mañana
La Secretaría de Hacienda ( SHCP ) retirará el estímulo fiscal a la gasolina tipo Premium durante la próxima semana, el cual se aplica al impuesto especial sobre producción y servicios.

El directorio del FMI aprobó este viernes el nuevo programa de ayuda para Argentina por 56.000 millones de dólares.

Otra de las cosas que generaron el visto bueno del fondo fue la asunción de Guido Sandleris al Banco Central, lo que estableció una nueva política monetaria en la que el Central dejara de intervenir de forma directa en el mercado de cambios: ahora lo hace, pero de manera indirecta, a través de las altísimas tasas de interés de las Leliq.

Tras la media sanción de Diputados al presupuesto 2019, el denominado "board" del Fondo ratificó la vigencia del crédito a 36 meses aprobado el 20 de junio de 2018 y reformulado a principios de septiembre.

1- Rebote de la economía: el Gobierno nacional calculó ante el FMI que la recuperación llegará en el cuarto trimestre del año próximo y que será del 8,5% interanual. Además, planea abandonar de manera definitiva las metas de inflación que definió el Banco Central cuando Federico Sturzenegger estaba a cargo.

Para los próximos dos años el Gobierno estima que la inflación "continuará cayendo a un ritmo constante" para llegar a un solo dígito para fines de 2021.

Like this: