Published: Jue, Octubre 04, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Estados Unidos y Canadá firman un acuerdo para rescatar el TLCAN

Estados Unidos y Canadá firman un acuerdo para rescatar el TLCAN

La noticia fue recibida con alivio entre muchas industrias que dependían del TLCAN, el texto completo del acuerdo, que ya no se llamará TLCAN, se enviará ahora a los congresos de uno de los países, que tienen 60 días para revisarlo, proponer cambios y aprobarlo o no.

Ottawa, 29 Sep (Notimex).

Lo anterior, dijo, luego de que se alcanzó el acuerdo comercial trilateral USMCA, que reemplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además, destacó también como positivo el trabajo con el futuro canciller, Marcelo Ebrard, y con Jesús Seade, jefe negociador del gabinete del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre.

En sus conversaciones, el Presidente de la República constató que la nueva versión del Tratado ─resultado de la voluntad política de los tres gobiernos─ cumple con las expectativas de México al igual que las de Estados Unidos y Canadá.

"Scaloni no puede dirigir ni el tráfico" — Maradona
Y Scaloni dice 'yo estoy preparado' . "Y añadió al respecto" Pero si nunca le ví hacer un gol para Argentina . Porque si yo me voy y se la doy a Messi , Messi se la tendría que dar al muchacho que juega de 10", disparó.

En vigor desde 1994, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) eliminaba los aranceles en la mayoría de los bienes. "Es un gran honor anunciar que hemos completado exitosamente las negociaciones para un acuerdo totalmente nuevo para terminar y reemplazar al NAFTA", dijo el mandatario este lunes.

"Veremos si decidimos incluir a Canadá o si simplemente hacemos un acuerdo separado con Canadá, si ellos quieren hacerlo", dijo el presidente Donald Trump el pasado 27 de agosto al cerrar sus negociaciones con México, causando perplejidad por haber dejado de lado, hasta ese momento, a Canadá.

En represalia, el gobierno mexicano impuso aranceles de entre 15 y 25% a los productos de acero y algunos bienes agrícolas, como piernas y paletas de carne de cerdo, manzanas, arándanos, quesos, papas y whisky de Estados Unidos, con un valor cercano a los tres mil millones de dólares, equivalentes al daño que recibiría México por la medida del gobierno estadunidense.

La disposición establece que si uno de los socios del Usmca alcanza una alianza con un país como China, que no es reconocida como una economía de mercado, los otros dos pueden abandonarlo en seis meses y formar su propio pacto bilateral, según Reuters.

Like this: