Published: Vie, Octubre 12, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

EU condena ‘implicación’ de gobierno de Maduro en muerte de opositor Albán

EU condena ‘implicación’ de gobierno de Maduro en muerte de opositor Albán

Según el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, Albán se suicidó lanzándose desde el décimo piso del Servicio de Inteligencia en el centro de Caracas cuando iba a ser trasladado a un tribunal.

Henrique Capriles, quien fuera rival de Maduro en las elecciones presidenciales de 2013, dijo en Twitter que "quienes conocimos a Fernando sabemos que NUNCA podría haber actuado contra su vida".

Desde las filas opositoras se destacó también una aparente contradicción en la versión gubernamental.

El abogado del concejal señaló que en el baño desde el que se dice que saltó no hay ventanas y que el resto de las del complejo del Sebin están siempre cerradas.

Amigos y familiares de Fernando Albán no se creen la versión oficial sobre la muerte del concejal opositor.

"Tenemos fuentes dentro del Sebin que nos revelaron que Fernando Albán llegó con vida y después de que se les fue la mano con las torturas lo lanzaron por las ventanas del edificio", dijo el concejal Jesús Armas, compañero de Albán en la Cámara Municipal de Caracas, durante una sesión una sesión especial en la Asamblea Nacional en la que se hizo un homenaje al dirigente del partido Primero Justicia antes de ser velado en la Parroquia de la Universidad Central de Venezuela. Fue detenido el pasado 5 de octubre en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía cuando regresaba a Venezuela procedente de Estados Unidos. "Muchos de ellos dirigían su ira hacia el presidente socialista: "¡Maduro asesino!".

El concejal fallecido había viajado a Nueva York la semana pasada para visitar a sus hijos y acompañó a Borges a Naciones Unidas.

Bolsonaro y Haddad valoran los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil
Fernando Haddad , el candidato designado por Lula da Silva , ha hecho un llamamiento a la unidad de los demócratas. El tercero colocado, el centroizquierdista Ciro Gomes , tiene entre 13% y 15% de intenciones de voto.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, solicitará a Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) delegar investigadores independientes, pero las decisiones del Legislativo son anuladas por la justicia, que lo declaró en desacato.

El gobierno lleva años afirmando la existencia de una conspiración internacional para derrocarlo y que "la extrema derecha venezolana" ha promovido distintas intentonas golpistas.

En una rueda de prensa, Saab reveló las conclusiones, tanto de la autopsia como de los equipos de investigación que siguen revisando el caso, que dieron cuenta que en el deceso del político del partido Primero de Justicia, no hubo participación de terceros.

Enfatizando que el Estado tenía la "obligación de garantizar" la integridad de Albán, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reclamó una "investigación transparente".

Agregó, además, que en la Oficina del Alto Comisionado están "preocupados no solo por su muerte, sino por el hecho de que no había sido presentado ante un juez en las primeras 48 horas tal y como establece la ley venezolana".

La embajada estadounidense en Caracas emitió un comunicado en el que describió la muerte de Albán como "sospechosa y violenta".

Este miércoles, el Fiscal General de Venezuela, William Saab, constató -a través de la muestra de pruebas científicas y pericias médicas- que en la muerte del concejal metropolitano Fernando Albán, no hay evidencias de maltrato previo, y que su fallecimiento se debió a múltiples fracturas tras la caída, confirmándose así el suicidio. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Like this: