Published: Mar, Octubre 09, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Expresidenta Dilma Rousseff pierde elección para el Senado

Expresidenta Dilma Rousseff pierde elección para el Senado

La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff, destituida en 2016 por el Congreso, no consiguió escaño en el Senado por el estado de Minas Gerais (sureste) en las elecciones de este domingo.

Aun así ayer no logró quedar entre las dos primeras posiciones que daban derecho a dos asientos en el Senado por ese estado.

Según el conteo, las plazas por Minas Gerais serán ocupadas por Rodrigo Pacheco (Demócratas) y Carlos Viana (Partido Humanista Solidario), que tienen el 20,53 y 20,30% de los votos, respectivamente.

Por otra parte, Eduardo Suplicy, candidato al Senado por el PT, que lidera el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva desde prisión, también sufrió una derrota importante en el estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil.

Tras haber sido destituida como jefa de Estado por el Senado a mediados de 2016, por irregularidades en las cuentas públicas, Rousseff pretendía volver a la vida politica como senadora del Partido de los Trabajadores (PT) y de hecho había liderado todos los sondeos previos a las elecciones.

Domingo nublado y un poco de viento — Clima
El domingo, las temperaturas ascenderán algunos grados: la mínima rondará en los 10 ºC y la máxima puede alcanzar los 27 ºC. Esperamos para lo que resta de la jornada del sábado, cielo algo a parcialmente nublado, con nubosidad en disminución .

La candidatura de Rousseff sufrió varias impugnaciones sobre la base de que tendría que ser considerada inelegible por ocho años para cualquier cargo público tras el juicio político en su contra que le despojó de su mandato.

En la última encuesta divulgada el sábado por Ibope, Rousseff aparecía en primer lugar para quedarse con uno de los dos escaños para el Senado. Sin embargo, el Senado analizó el escenario y, aunque determinó su destitución, rechazó cesar sus derechos políticos y las autoridades electorales aprobaron su candidatura.

Con un 93,30 % escrutado, Suplicy, quien ya fue senador durante 24 años y es un histórico dirigente del PT, quedó fuera del Senado al situarse en el tercer lugar con un 12,81 % de los votos.

Además de la fórmula presidencial, los brasileños ayer también eligieron a los gobernadores de los 27 estados del país, a los 513 diputados federales y dos tercios del Senado.

Like this: