Published: Jue, Octubre 11, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Fallo de la CIJ dejó puertas abiertas al diálogo, dice Evo

Fallo de la CIJ dejó puertas abiertas al diálogo, dice Evo

El presidente boliviano, Evo Morales, cursó este martes una invitación a su par de Chile, Sebastián Piñera, para "reiniciar el diálogo" y "atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento" marítimo de Bolivia, tras el duro revés sufrido por La Paz en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La petición llega luego de la sentencia de la CIJ de la semana pasada, que liberó a Chile de la obligación de negociar con Bolivia un acceso al mar.

"Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia".

El pasado 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en esta ciudad holandesa determinó que Chile no está obligado legalmente a negociar con Bolivia, en respuesta a la demanda boliviana presentada en 2013.

Historiador y periodista de 65 años de edad, los observadores estiman que Mesa es el único político boliviano que puede aglutinar a toda la oposición contra Morales, primer presidente indígena de Bolivia, en los comicios de 2019.

Señaló que ese hecho es muy importante porque hace poco Chile sostenía que no tenía nada pendiente con Bolivia desde el Tratado de 1904, pero ahora en el ámbito internacional se reconoce que hay un tema por resolver entre ambos países.

Se dieron a conocer los 30 candidatos al Balón de Oro 2018
Cristiano Ronaldo , en el centro de la tormenta por acusaciones de violación en Estados Unidos, es el defensor del trofeo. Los ganadores de estas categorías también se conocerán el 3 de diciembre .

No obstante, el fallo de la CIJ no cerró el diálogo de buena fe entre ambos estados para solucionar temas pendientes.

"Estamos evaluando (.) pedir una aclaración, una enmienda sobre estas contradicciones de la Corte".

Destacó además que Bolivia es un país pacifista, que promueve la cooperación e integración de los pueblos del mundo y que actúa en el marco de los principios de búsqueda de justicia, tolerancia e integración del sistema de Naciones Unidas.

No se trata de aumentar las tensiones, sino de allanar diferencias, espíritu que mantuvo Morales durante mucho tiempo en su invocación a encontrar soluciones pacíficas a la centenaria controversia entre ambos países, dijo el expresidente (2005-2006).

La decisión de La Paz de plantear el diálogo a Chile había sido anunciada horas antes por el líder sindical Juan Carlos Huarachi, al cabo de una larga reunión de Morales con dirigentes de los movimientos sociales que apoyan a su Gobierno.

Like this: