Published: Sáb, Octubre 13, 2018
Economía | By Laline Pintor

Habrá segunda vuelta electoral en Brasil entre Bolsonaro y Haddad — Elecciones Brasil

Habrá segunda vuelta electoral en Brasil entre Bolsonaro y Haddad — Elecciones Brasil

No obstante, si la segunda vuelta fuera contra Ciro Gomes, Bolsonaro vencería por 41,9 contra 41,2 por ciento de los votos. Agregó que "vamos al tribunal electoral a exigir soluciones".

Si bien no logró imponerse en primero turno, porque los estados del noreste, una de las regiones más pobres y más beneficiadas por las políticas de reducción de pobreza y desigualdad durante 13 años del PT, se mantuvieron como bastiones de la izquierda.

"Haddad, por su parte, se ofreció para "unir a los demócratas" de Brasil" y en sus primeras declaraciones tras el cierre de las mesas se refirió de forma indirecta a una de las más polémicas promesas de Bolsonaro, que es liberar la venta y porte de armas para civiles.

Tras una larga reunión, el Partido de la Social Democracia Brasileña se posicionó como neutral.

Actualidad: Mercedes Ninci lloró en vivo por la situación económica del país
Yo voté a este gobierno porque no quería al ladrón de ( Daniel) Scioli ni todos los que nos vinieron robando", arrancó. Soy privilegiada , tengo tres laburos y no me alcanza. " No es que no queremos pagar ", aseguró.

Este año las elecciones estuvieron marcadas por un clima de radicalización y polarización entre el socialista y representante del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad y el ultraderechista Jair Bolsonaro. "No queremos ser el día de mañana como la Venezuela de hoy", afirmó Bolsonaro, cuyo principal consejero económico, Paulo Guedes, propone mantener las medidas de austeridad del presidente saliente Michel Temer y lanzar un plan de privatizaciones para sanear las deficitarias cuentas del Estado. "No tengo duda de eso", aseguró.

Durante el día, después de que uno de los hijos de Bolsonaro, Flavio Bolsonaro, que ganó un escaño en Senado, difundiera un video con supuestas irregularidades en una hora, la presidenta del TSE, Rosa Weber, defendió que el sistema brasileño es "infalible, ágil y seguro". Tras su votación señaló: "Se decide hoy". Allí sostuvo que "llegaré a una segunda vuelta".

Como ninguno de los dos candidatos alcanzará más de la mitad de los votos válidos, según los sondeos, ambos se medirán en una segunda vuelta prevista para el 28 de octubre, en la que Bolsonaro figura con una ligera ventaja pero en empate técnico con Haddad.

Haddad destacó que siente profundo respeto por Gomes; por la ecologista Marina Silva, también del campo progresista y que recogió apenas un millón de votos en los comicios; y por Geraldo Alckmin, de centroderecha y cuarto en las elecciones con casi un 5% de los sufragios.

Like this: