Published: Lun, Octubre 01, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Históricas manifestaciones en contra de un candidato en Brasil: Jair Bolsonaro

Históricas manifestaciones en contra de un candidato en Brasil: Jair Bolsonaro

Bajo el lema "Él no", miles de mujeres se han movilizado en las últimas semanas a través de las redes sociales para frenar la llegada al poder de Bolsonaro, polémico por su historial de declaraciones homófobas, racistas y machistas.

El candidato fue trasladado en avión de Sao Paulo a Río de Janeiro, donde reposará algunos días en su domicilio.

Uno de los principales focos de resistencia a su candidatura es el de las mujeres, que recuerdan que en 2014 le dijo a una diputada de izquierda que "no merecería ser violada" por ser "muy mala, muy fea".

La consigna #EleNao #EleNunca (Él No, Él Nunca) se hizo rápidamente viral en las redes y en pocas semanas el grupo reunió casi cuatro millones de adhesiones.

En la playa de Copacabana, en Rio, un millar de personas respondieron al llamado, muchas luciendo camisetas verdeamarelas con la inscripción "Mi partido es Brasil". El general Hamilton Mourao, candidato a vicepresidente de la fórmula liderada por Bolsonaro, propuso ante empresarios suprimir el pago del aguinaldo al que describió como una singularidad brasileña que, a su juicio, no existe en otros países.

"Bolsonaro tiene una fuerza muy grande".

Presidente Maduro se reunió con Secretario General de la ONU
El presidente estadounidense, Donald Trump , aseguró que no descarta la opción militar en Venezuela . Y agregó: "Sólo quiero ver a Venezuela enderezada". "Ciertamente estoy abierto a eso".

El militar retirado "terminará con la corrupción, es patriota, está a favor de la familia tradicional", agrega. "Apoyo a Bolsonaro porque es ficha limpia [sin condenas por corrupción], por eso están intentando destruir su imagen", sostuvo.

Geraldo Alckmin, candidato del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), dijo que quien vote a Bolsonaro va a "perder derechos" conquistados.

Bolsonaro ha estado hospitalizado durante más de 20 días después de ser acuchillado durante un acto de campaña el pasado 6 de septiembre en la ciudad de Juiz de Fora y en ese tiempo se ha valido principalmente de internet para explicar puntos de su programa y desmentir acusaciones vertidas contra él en las últimas semanas. "Demuestra otra vez que no está preparado para la democracia".

"Un candidato que da una declaración como esa está diciendo claramente al país que intentará dar un golpe a nuestra democracia", advirtió Ciro Gomes (centroizquierda), tercero colocado en las encuestas (11%).

En segundo lugar se encuentra el progresista Fernando Haddad (22 %), sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva en la carrera electoral y quien, según las encuestas, vencería a Bolsonaro en una eventual segunda vuelta, que se celebraría si ninguno de los candidatos obtienen más del 50 % de los votos en la primera.

Like this: