Published: Mar, Octubre 09, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Huracán ‘Michael’ provoca fuertes lluvias en Quintana Roo y Yucatán

Huracán ‘Michael’ provoca fuertes lluvias en Quintana Roo y Yucatán

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, informó que luego de permanecer algunas horas estático, "Michael" se moviliza nuevamente con una velocidad de seis kilómetros por hora y, aunque registra un breve alejamiento de las costas quintanarroenses, se mantiene la posibilidad de contacto con los municipios de Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres, lo que provocará la intensificación de las lluvias.

El epicentro de Michael está ubicado a 80 kilómetros al suroeste de la punta occidental de Cuba y a 220 kilómetros al noreste de la isla mexicana de Cozumel, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, en sus siglas inglesas).

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró estado de emergencia el domingo para 26 condados del noroeste para responder a la llegada del huracán y activó a 500 guardias nacionales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Michael se convirtió esta mañana en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Este sistema se ha fortalecido de manera gradual en el occidente del Mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo, y los modelos actuales de pronóstico indican que se desplaza hacia el norte de su ubicación con dirección al Canal de Yucatán para ingresar sobre el sureste del Golfo de México len las siguientes horas.

Domingo nublado y un poco de viento — Clima
El domingo, las temperaturas ascenderán algunos grados: la mínima rondará en los 10 ºC y la máxima puede alcanzar los 27 ºC. Esperamos para lo que resta de la jornada del sábado, cielo algo a parcialmente nublado, con nubosidad en disminución .

Compañías como BP y Exxon Mobil comenzaron a evacuar a su personal de las plataformas petroleras de la zona ante la llegada de Michael.

En La Habana el cielo permanecía nublado, la lluvia comenzaba a incrementar en fuerza y se sentían ráfagas de tormenta tropical, aunque de forma intermitente.Las escuelas y trabajos funcionaban de manera normal, aunque el tráfico de vehículos y transeúntes estaba mermado.

A media tarde se encontraba situado unos 230 kilómetros al noreste de Cozumel, en México, con vientos máximos sostenidos de 120 kph, según agregó el Centro Nacional de Huracanes.

En un comunicado, la dependencia refirió que durante las próximas horas se esperan fuertes vientos y precipitaciones en la entidad.

Like this: