Published: Lun, Octubre 29, 2018
Cultura | By Blanco Fuerte

Jair Bolsonaro es el nuevo presidente de Brasil

Jair Bolsonaro es el nuevo presidente de Brasil

Los candidatos a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, protagonizan este domingo una segunda vuelta electoral luego de una campaña en la que la tensión política fue en aumento y que tuvo como eje principal el futuro social y económico del país.

Según estos resultados, Bolsonaro obtuvo 55,5 % del respaldo de los electores, mientras que su rival, Fernando Haddad, consiguió 44,5 %.

Agradeció el trabajo de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), especialmente a su presidente, la costarricense Laura Chinchilla, y a todas las autoridades electorales.

Con el correr de los minutos, las principales portadas de los medios del mundo pusieron en primera plana la noticia, algunos con una mirada más informativa y otros con lecturas más de fondo, como el "Washington post" que escribió que marca "el cambio más dramático hacia la derecha de América del Sur desde el final de las dictaduras militares de la era de la Guerra Fría".

A las 9:30 de la mañana, bajo estrictas medidas de seguridad y sin hablar con la prensa, Bolsonaro acompañado por su esposa, Michelle, acudía a votar en un centro electoral de Río de Janeiro.

Haddad contó con el apoyo de millones de brasileños que se beneficiaron de las políticas de inclusión social de Lula. Ese escándalo llevó a la cárcel a su líder histórico, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que purga desde abril una pena de 12 años de cárcel.

AXA enciende los focos rojos en el sistema bancario por ciberataque
Sin embargo, aseguró que " la información y recursos de sus asegurados están en completo resguardo y no han sufrido ninguna afectación ".

Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar, comentó también que "siguiendo las enseñanzas de Dios y al lado de la Constitución (.) quiero empezar un gobierno que coloque a Brasil en un lugar destacado".

Su campaña se basó en un rechazo visceral del Partido de los Trabajadores (PT) de Haddad y en promesas de mano dura contra la criminalidad y de lucha contra la corrupción.

Goldman cree que las instituciones democráticas resistirán a un gobierno de Bolsonaro.

En total, el candidato del PT logró 1566 votos contra 1365 de Bolsonaro.

Haddad votó, también por la mañana, en el barrio de Moema, de Sao Paulo, donde lo aguardaban militantes del PT con rosas blancas y rojas, al grito de "Brasil, urgente, Haddad presidente", que disputaban el espacio sonoro con los cacerolazos de protesta de un edificio cercano.

Sin mencionar, ni felicitar a Bolsonaro, Haddad dijo que a partir del 1 de enero, cuando el exmilitar asuma, "habrá muchas cosas en juego en el país", en una referencia a las "libertades civiles".

Like this: