Published: Mar, Octubre 02, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

"Morales creó falsas expectativas y grandes frustraciones a su propio pueblo" — Piñera


"La República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el estado plurinacional de Bolivia", dijo el presidente de la corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

La CIJ concluyó que las notas, actas y diferentes declaraciones entre ambos países a lo largo del siglo XX y principios del XXI implican que hubo una intención de negociar por parte de Chile, pero ello no significa que ese país haya adquirido una obligación jurídica.

Los jueces de este tribunal de la ONU no lo ven así, por lo que rechazaron también dictaminar, como pedía La Paz, que Chile "está obligado a cumplir esta obligación [de negociar] de buena fe, de manera pronta y formal, en un plazo razonable y de manera efectiva".

Tras ello, sentenció que Chile NO tiene obligación de sentarse a negociar una salida soberana al mar con el país dirigido por Evo Morales, puesto que los tratados históricos que ya han firmado ambas naciones definieron los límites entre Chile y Bolivia.

En términos parecidos se expresó el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzáles, que explicó que su delegación tiene "mucho optimismo" y que van "a respetar el fallo" sea cual sea el resultado.

“Hemos escuchado atentamente el informe de La Haya y en este informe si bien no hay una obligación de negociar, sí hay una invocación a seguir continuando con el diálogo”, aseguró el mandatario boliviano, tras leer el punto 176 del fallo.

Asesinan a balazos a 'Miss Bagdad' 2015 en Irak
La modelo fue conocida por sus fotos que compartía en las redes sociales, criticadas por la comunidad conservadora iraquí.

El tratado fue firmado más de 20 años después de que culminó la guerra que confrontó a Chile contra Bolivia y Perú, y en la cual el país demandante perdió su litoral.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (c), asiste a una reunión con representantes del Gobierno, en la que siguen de cerca el pronunciamiento de la CIJ.

Bolivia, sin embargo, denunció en repetidas ocasiones que Chile viola el tratado de 1904 y que no garantiza el libre derecho de tránsito comercial para los bolivianos.

Morales viajó a Holanda para presenciar de cerca la decisión de la CIJ sobre el reclamo que sostiene Bolivia por la salida al mar, algo que perdieron en una guerra hace 139 años. El 14 de febrero de 1878 el parlamento boliviano aprobó un impuesto de 10 centavos por cada 100 kilos de salitre que la empresa chilena Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta explotara en esa región, en ese entonces parte de Bolivia, ahora de Chile.

Por esa razón, la estrategia de Bolivia, que había presentado la demanda en 2013, se basó en varios documentos firmados por los representantes de ambos gobiernos desde el final del conflicto, que también involucró a Perú.

Like this: