Published: Sol, Octubre 07, 2018
Cultura | By Blanco Fuerte

Muere Montserrat Caballé a los 85 años

Muere Montserrat Caballé a los 85 años

Considerada una de las más grandes sopranos del siglo XX, fue especialmente admirada por su técnica vocal y sus interpretaciones del repertorio belcantista.

"Ha muerto esta noche en el hospital de Sant Pau", dijo a AFP una fuente de este centro médico de Barcelona, donde se encontraba ingresada desde mitad de septiembre.

La soprano, que en los últimos tiempos sufrió una conmoción cerebral, estaba retirada desde hacía algunos años. Según medios locales, su ingreso al hospital se debió a problemas de vesícula.

Se prevé que su funeral se celebre el lunes en el Tanatorio de les Corts de Barcelona.

Reconocimiento. Al conocerse la noticia, amigos; colegas y diferentes personalidades la despidieron con emotivos mensajes. "El cantante catalán de 71 años, detalló que se encuentra muy triste" por la muerte de esta "artista única", que lo ayudó al inicio de su carrera. "Monserrat Caballé, su voz y su dulzura, permanecerá siempre con nosotros", escribió el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter.

Exmanager del Potro Rodrigo reveló detalles jamás contados sobre su muerte
Y ni bien me meten en el ascensor es 'hola, ¿qué tal?' y 'tun, tun, tun'. Voy a decir una palabra terrible, soy la trola de la película ".

La cantante catalana había nacido en 1933 en Barcelona. Los problemas económicos casi la obligan de muy joven a dejarlo, pero gracias al mecenazgo de un industrial del sector textil pudo terminar de formarse en el Liceo de Barcelona, que siempre consideró su casa y donde actuó en más de 200 ocasiones.

Mujer cercana, de gran humanidad y que siempre demostró un particular sentido del humor, la soprano fallecida hoy a los 85 años de edad empezó a forjar su mito cuando el 20 de abril de 1965 tuvo que sustituir en el Carnegie Hall de Nueva York a una indispuesta Marilyn Horne, recordándose desde entonces su interpretación de Lucrecia Borgia.

En su repertorio figuran "La serva padrona" (Pergolesi); "Cossì fan tutte" (Mozart); "Norma" o "I puritani" de Bellini; "La favorita" (Donizetti); "Il Trovatore", "La Traviata", "Un Ballo in Maschera" y "Aida" (Verdi); las heroínas "Isolda" y "Sieglinde" de Wagner; el cuarteto de Puccini ("Tosca", "La Bohème", "Madame Butterfly" y "Turandot"); la "Adriana Lecouvreur" de Cilea; o la "Salomé" de Strauss.

Cantó con los más consagrados de la escena lírica y compartió escenario con grandes tenores de la época como Luciano Pavarotti, Alfredo Kraus, José Carreras y Plácido Domingo, con quien hizo un par de escenas con los que el Liceu de Barcelona, que consideraba su casa, rompió su récord de público.

Caballé es recordada, entre otras cosas, por su colaboración con el cantante Freddie Mercury en la canción "Barcelona". Aunque el auténtico espaldarazo para esa insospechada unión artística llegaría con la elección de la canción que daba nombre a ese disco como himno oficial de las Olimpiadas de verano del año 1992, celebradas en la capital catalana.

Like this: