Published: Mar, Octubre 02, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Niegan una intromisión de la Casa Blanca en la investigación de Kavanaugh

Niegan una intromisión de la Casa Blanca en la investigación de Kavanaugh

Dando marcha atrás, el presidente Donald Trump cedió el viernes a las demandas de los demócratas de que el FBI haga una investigación más profunda del nominado para la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, después de que el senador republicano Jeff Flake se opusiera a votar su confirmación sin ella, un revés repentino que generó incertidumbre sobre el proceso en medio de acusaciones de abuso sexual.

El mandatario ordenó que se inicien las pesquisas sobre estas alegaciones después de que el Comité Judicial de la Cámara Alta, en un giro inesperado, reclamara estas averiguaciones antes de que el pleno del Senado tome una decisión definitiva sobre el nominado, que en principio debía darse el próximo martes y que ha sido retrasada sin fijar una fecha.

"Ordené al FBI que realice una investigación complementaria para actualizar el expediente del juez Kavanaugh. Como pidió el Senado, esta actualización deberá estar limitada (a las acusaciones) y completada en menos de una semana", destacó el presidente, según un tuit de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Este jueves, el Comité Judicial del Senado escuchó el testimonio de Christine Blasey Ford, profesora de psicología en California, que denunció que Kavanaugh abusó de ella en la década de los 80, cuando eran adolescentes.

Después que el senador manifestó su postura, los líderes republicanos tuvieron pocas opciones más que demorar la confirmación de Kavanaugh, a quien esperaban tener en la Corte Suprema al poco tiempo de que iniciara el nuevo periodo de la corte el lunes.

La designación de Kavanaugh debe ser votada por el pleno del Senado, que decidió posponer una semana la sesión para que el FBI investigue las acusaciones contra el jurista propuesto por el gobierno. De ser elegido, su puesto sería vitalicio.

¡Alerta en Indonesia! Terremoto de 7.5 provoca un tsunami (videos)
La Agencia de Búsqueda y Rescate ha anunciado que un barco y helicópteros colaborarán en las labores de ayuda. Casi 500 personas murieron en julio y agosto por una batería de seísmos que afectó a la isla de Lombok .

Estos últimos fueron los que apoyaron mayoritariamente la designación del nuevo juez, en contra de los demócratas que consideraron que no podía asumir el cargo luego de las declaraciones de Ford.

Un día antes tanto Ford como Kavanaugh declararon ante el Comité.

Kavanaugh ha refutado la acusación de Ramirez. Compila información sobre el pasado del nominado y proporciona los hallazgos a la Casa Blanca, que a su vez los entrega a la comisión.

El Comité también se ha rehusado a demorar los votos para pedir una investigación por parte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

La respuesta de Kavanaugh, por el contrario, levantó las suspicacias de quienes le ven como un candidato partidista después de que lanzara ataques dirigidos específicamente a los legisladores progresistas en tono agresivo y desafiante. Otras dos mujeres además de Ford, también han presentado acusaciones de agresión sexual contra Kavanaugh.

"Creo que ese será el alcance de esto". El senador republicano Jeff Flake es quien ha decidido la balanza a favor de los partidarios del candidato de Trump.

Like this: