Published: Mier, Octubre 03, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Nobel de Física a mujer por primera vez en 55 años

Nobel de Física a mujer por primera vez en 55 años

Nobel de física a investigadores que "revolucionaron" el uso del láserEl estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland fueron galardonados este martes con el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre el láser que permitieron desarrollar herramientas utilizadas en la industria y la medicina.

Por primera vez desde 1949, el anuncio del Nobel de literatura será aplazado un año por la Academia Sueca, inmersa en el escándalo #MeToo, en divisiones internas y tras la renuncia de varios de sus miembros que le impiden funcionar normalmente.

El de Física es el segundo Nobel que entrega la Academia Sueca, en 2018.

Strickland dijo que los logros de las mujeres científicas merecían reconocimiento.

El estudio revolucionario de Strickland y Mourou se publicó en 1985 y fue la base de la tesis doctoral de Strickland. Cuando un pulso láser se comprime y acorta de esta manera, se empaqueta más luz en el mismo espacio pequeño, aumentando enormemente su intensidad.

A su vez, Gérard Mourou y Donna Strickland "han preparado el terreno hacia los pulsos láser más cortos y más intensos creados por la humanidad". Su técnica ahora se utiliza en la cirugía ocular correctiva.

Premio Nobel de Física 2018, en directo

Ashkin nació en 1922 en Nueva York y se doctoró en la estadounidense Universidad de Cornell; Mourou nació en Albertville (Francia) en 1944 y se doctoró en la Universidad de París, mientras que Stirckland nació en 1959 en Guelph (Canadá) y trabaja actualmente en la Universidad de Waterloo en Ontario.

Ashkin, que trabajó en Bell Laboratories en Nueva Jersey, tiene seis años más de los que tenía Leonid Hurwicz cuando se le concedió el de Economía en 2007.

El científico de 96 años sigue trabajando en sus investigaciones. "Y, con suerte, esto comenzará a avanzar más rápido", señaló Strickland en una llamada telefónica con la Academia tras el anuncio. "Los objetos extremadamente pequeños y los procesos increíblemente rápidos se nos muestran bajo una nueva luz".

Ashkin fue galardonado por "las pinzas ópticas y sus aplicaciones en los sistemas biológicos", explicó la Academia. "Pueden examinar y manipular virus, bacterias y otras células vivientes sin dañarlas".

El miércoles se dará a conocer el Nobel de Química y el viernes el de la Paz.

Greeicy Rendón y David Bisbal publican su nuevo sencillo "Perdón"
Creo que el tema y su video reflejan muy bien como somos los latinos, románticos, desenfadados y un poquito pícaros . Sobre esta canción Bisbal ha señalado que " Perdón , es mi rumba latina con olor a Mediterráneo y a Atlántico ".

Like this: