Published: Mar, Octubre 02, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Pactan un nuevo TLCAN

Pactan un nuevo TLCAN

Insistió en su determinación de construir el muro a la vez que adelantó un anuncio en la materia después de las elecciones legislativas de noviembre próximo.

Canadá y Estados Unidos han anunciado esta madrugada que han alcanzado un acuerdo comercial trilateral junto con México después de meses de negociación que sustituirá al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con el comunicado conjunto que dieron a conocer Estados Unidos y Canadá, el nuevo acuerdo supone que el TLCAN cambiará de nombre. Donald Trump utilizaba las redes sociales para mostrar su satisfacción tras un acuerdo que considera resolverá las deficiencias y errores del NAFTA y que ha definido como una transacción histórica. Y en una comparecencia en la Casa Blanca ha insistido en definir el acuerdo como "extraordinario” y el "más avanzado del mundo”".

A finales de agosto, Washington y México alcanzaron un acuerdo bilateral preliminar, al que faltaba sumarse Canadá.

"Es un privilegio para China, es un privilegio para la Unión Europea, es un privilegio para Japón comerciar con nosotros, venir aquí y atacar la hucha del cerdito", dijo Trump. Y en sus declaraciones en el Rose Garden el presidente ha recordado que "es un privilegio para China y la Unión Europea, que nos ha tratado muy mal, hacer negocios con nosotros".

La serie de Luis Miguel tendrá una segunda temporada — Confirmado
Luis Miguel junto a Diego Boneta , ator que personifica su vida en la serie. Pero todo indica que Diego Boneta será nuevamente quien encarne al artista.

La inclusión de último momento de Canadá complació a legisladores republicanos. El responsable de EEUU detalló que el pacto ofrece, además, un mayor acceso al mercado canadiense a los productores lácteos estadounidenses.

En tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó también este lunes que la firma del USMCA por parte de los mandatarios de los tres países se haría el 29 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.

El nuevo pacto exentaría de aranceles a 2.6 millones de vehículos. La alianza fue puesta a prueba por el agresivo estilo de negociación del presidente Donald Trump y la intención del primer ministro Justin trudeau de defender su posición en cuestiones clave como los productos lácteos y la resolución de conflictos.

A última hora anoche, en nuestra fecha límite, alcanzamos un maravilloso nuevo acuerdo comercial con Canadá, que se añadirá al pacto ya alcanzado con México.

Después de más de un año de negociaciones, los gobiernos lograron superar sus diferencias y ceder en algunos aspectos. Y Lori Wallach, activista de Public Citizen que ha sido una de las líderes del movimiento antiglobalización, asegura que "el nuevo acuerdo incluye algunas mejoras importantes que llevamos tiempo defendiendo”". El USMCA, por ejemplo, exige dar a los trabajadores mexicanos más capacidad de organizarse, formar sindicatos y ejercer el derecho a la huelga.

Like this: