Published: Jue, Octubre 04, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Por abusos "vientos contrarios y violentos golpean a la Iglesia": Papa Francisco

Por abusos

La crisis institucional de la Iglesia, hizo que se publique un documento destinado a los curas, donde se les prohíbe "abrazos demasiados apretados", "dar palmadas en los glúteos, tocar el área de los genitales o el pecho", "das masajes", "besar en la boca" o "recostarse o dormir junto a niños, niñas o adolescentes".

En el documento firmado por el arzobispo Ricardo Ezzati con el nombre "Orientaciones que fomentan el buen trato y la sana convivencia pastoral" se indica que "estamos viviendo tiempos en nuestra Iglesia que nos llenan de dolor, vergüenza y desconcierto; pero, a la vez, son tiempos de esperanza, que invitan a fortalecer nuestra fe en Jesucristo".

Según la Fiscalía Nacional de Chile hay en la actualidad un total de 119 investigaciones en curso contra 167 personas relacionadas con la Iglesia católica por abusos sexuales.

Más recientemente, expulsó de la Iglesia al sacerdote chileno Fernando Karadima, hallado culpable en 2011 por la Santa Sede por abuso sexual de menores.

Se trata de nueve páginas de consignas al personal religioso para proceder cuando se está en compañía de menores y adolescentes, así como personas vulnerables.Entre estas, destaca el apartado "Muestras de afecto", que señala que "si bien dentro de nuestra misión está la de mostrar el amor del Padre y fomentar el encuentro con Cristo, existen algunas formas inapropiadas de expresar el afecto y la cercanía, las cuales deben ser evitadas".

CSKA upset Real, Juventus march on in ECL
In the fifth minute of injury time at the end of the game, CSKA were reduced to ten when goalkeeper Igor Akinfeev was sent-off. Real had a tough reception in Moscow, with the home crowd packing the vast Luzhniki stadium on a chilly night.

Aclararon que el manual fue "hecho según estándares internacionales, que tiene plazo de seis meses para perfeccionarse con toda la comunidad eclesial".

"Se corregirán ciertos contenidos que fueron traducidos en forma literal y que no son adecuados, o que se prestan para interpretaciones incorrectas".

Luego de ser eliminado, el Arzobispado publicó una declaración del obispo auxiliar, monteseñor Cristián Roncangliolo.

Por otro lado el documento sostiene que hay conductas que pueden ser malinterpretadas, como "regalar dinero u otros objetos de valor", mantener contacto demasiado frecuente por teléfono o correo electrónico, sacar fotos a los menores mientras están desnudos o se visten, junto con el uso de lenguaje inapropiado. Lo concreto es que esos sacerdotes católicos abusadores y sus jefes, los obispos, pusieron en ridículo al mismísimo papa Francisco, su líder, cuando visitó la nación trasandina.

La Iglesia chilena señaló también que se trataba de un documento de trabajo que debía ser perfeccionado antes de entrar en vigencia a partir de abril de 2019. Ahora se espera la nueva publicación del documento, según prometió la Iglesia de Santiago de Chile.

Like this: