Published: Sáb, Octubre 27, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Presidente de El Salvador llega Cuba para profundizar relaciones

Presidente de El Salvador llega Cuba para profundizar relaciones

"En estos nueve años de relaciones que hemos tenido [entre El Salvador y Cuba], se han fortalecido la amistad entre los dos pueblos, que tienen una larga tradición y en el centro el amor y el cariño al comandante Fidel Castro que trabajó mucho por El Salvador", aseguró el Presidente Sánchez Cerén en declaraciones a la prensa tras el arribo.

"Migrar es un derecho humano, por lo tanto se debe respetar el derecho de los migrantes".

La marcha masiva partió de Honduras el 13 de octubre con más de 7000 personas, decididas a llegar a Estados Unidos.

El mandatario señaló que su gobierno, con "esfuerzo propio", ha desarrollado programas para disminuir la emigración y los homicidios, sin depender de la ayuda que Washington ofrece a ese país y que ahora amenaza con retirar.

Además, resaltó los resultados de la aplicación de programas de cooperación como la "Operación Milagro" -impulsado por Cuba y Venezuela- que ha permitido que unos 20.000 salvadoreños recuperen la visión y el método educativo cubano "Yo, sí puedo" con el que fueron alfabetizadas unas 330.000 personas en El Salvador.

Príncipe heredero saudí rompe el silencio sobre el caso Khashoggi
El caso Khashoggi ha empañado su imagen y el cambio de discurso de Riad ha generado escepticismo en el extranjero. Turquía lleva a cabo su propia investigación y Erdogan afirmó que el asesinato fue planeado meticulosamente.

El presidente salvadoreño indicó también que esta visita busca profundizar los lazos de amistad e intercambio con Cuba, tras el restablecimiento de vínculos diplomáticos en 2009, cuando el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) accedió al poder en la nación centroamericana.

Esta es la segunda visita oficial a Cuba, la primera fue en 2015 con un saldo favorable en importantes acuerdos estratégicos en salud, educación, deportes, cultura, medio ambiente, agricultura y economía.

"En las recientes sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas dimos el respaldo a Cuba, estamos por participar en otros foros y vamos a seguir respaldando la demanda de que tiene que cesar ese bloqueo injusto que Estados Unidos ha impuesto al pueblo cubano", apuntó.

El mandatario será acompanado de una delegación de alto nivel que esta compuesta por ministros y funcionarios del estado.

Like this: