Published: Mier, Octubre 03, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Propone López Obrador crear Guardia Civil en México

Propone López Obrador crear Guardia Civil en México

Ciudad de México. A 50 años de la masacre de Tlatelolco, miles llenan la tarde de este martes la Plaza de las Tres Culturas, en preparación de la marcha con la que se conmemorará el aniversario del movimiento estudiantil de 1968 y se demandará justicia.

Tenemos que tomar en cuenta que el Ejército es pueblo uniformado, no ver a los soldados, a los marinos como enemigos.

Resaltó que cuando ya asuma la Presidencia de la República le dará recomendaciones al Ejército y a la Marina para darle un giro a sus labores.

El Presidente electo anunció que presentará una reforma para desaparecer a la Marina y el Ejercito tal como están ahora y en su lugar se creará "un Ejército de paz", una guardia civil. Esta buscará "limitar el uso de la fuerza y respetar los derechos humanos", agregó.

Al resaltar que la investigación que se ha hecho sobre el 68 aparece que se utilizó al Estado Mayor Presidencial, López Obrador anunció la desaparición de esta corporación y dijo que sus elementos serán reincorporados a la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Si los militares regresaran a los cuarteles, añadió, la población se quedaría en la indefensión", aseguró.

"Necesitamos, por eso, organizarnos bien y vamos a utilizar a los soldados, a los marinos, nada más que con una concepción distinta, y como yo voy a estar a la cabeza de este plan, voy a cuidar que no se violen derechos humanos".

López Obrador se compromete en esclarecer desaparición de estudiantes de Ayotzinapa
La Fiscalía Mexicana concluyó que los 43 estudiantes fueron entregados por los policías municipales a los grupos de criminales que los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura cercano a Iguala .

"En esta plaza histórica, hacemos el compromiso de no utilizar nunca jamás al Ejército para reprimir al pueblo", ofreció.

El dos de octubre de 1968, el ejército abrió fuego de forma indiscriminada contra una concentración de estudiantes que pedían más libertades.

Si bien las cifras varían, se contabilizaron al menos varias decenas de estudiantes muertos y otros miles fueron detenidos.

Claudia Sheinbaum estuvo este mediodía con López Obrador.

Subrayó que atenderán las causas que han originado la violencia en México y afirmó en que si hay trabajo, bienestar y atención a los jóvenes, se logrará la paz y tranquilidad.

"Se va a dar continuidad a todas las obras iniciadas en la ciudad".

Además, se abrirán cinco nuevas universidades.

Like this: