Published: Vie, Octubre 05, 2018
Cultura | By Blanco Fuerte

Sobrevivientes conmemoran 50 años de la masacre de Tlatelolco [FOTOS]

Sobrevivientes conmemoran 50 años de la masacre de Tlatelolco [FOTOS]

"Segundo, que era posible luchar; tercero, que es una obligación luchar", comentó a la AFP Félix Hernández, de 72 años, uno de los líderes de aquel movimiento estudiantil que reclama conocer "cuántos exactamente y por qué murieron" sus compañeros.

Aunque faltaban 10 días para las Olimpiadas, corresponsales de deportes ya estaban en México y algunos documentaron la masacre.

No faltaron a la protesta los padres y familiares de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa que desaparecieron en 2014 tras ser detenidos por las autoridades.

"Aquí nos detuvieron injustamente, padecimos una prisión que no merecíamos, en una cárcel de mujeres, de presas comunes, unas muchachas de 23 años, por andar por la calle gritando justicia, libertad", recordó Ignacia 'Nacha' Rodríguez, exlíder estudiantil del 68.

Por su parte, Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México afirmó que "el hecho de que el gobierno mexicano no haya esclarecido lo sucedido la noche del 2 de octubre de 1968 ha dejado una profunda herida en la sociedad mexicana, y representa la larga sombra de impunidad que empaña el sistema de justicia, en el que las graves violaciones a los derechos humanos son olvidadas y no se asegura a las víctimas el acceso a la verdad y reparación".

"Es latente todavía el miedo que se siente por una (eventual) represión".

El Rector de la UAS Juan Eulogio Guerra Liera dedicó unas palabras desde el edificio Central de la universidad
El Rector de la UAS Juan Eulogio Guerra Liera dedicó unas palabras desde el edificio Central de la universidad

En su oportunidad, el comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, expuso que el monumento, realizado por la artista Yael Bartana, forma parte de las acciones de reparación colectiva a las víctimas del movimiento estudiantil, que sembró la semilla para un país distinto y con el que se tiene aún deudas.

Sin embargo, pidieron que la marcha que se llevará a cabo sea pacífica. Al momento de nombrar a cada uno de los estudiantes, los participantes emitieron un ¿dónde está?. "Que nunca, jamás, se utilice la fuerza para resolver conflictos, diferencias, protestas sociales".

A primera hora de la mañana, el secretario (ministro) mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, encabezó la ceremonia anual de izado a media asta de la bandera nacional para conmemorar la matanza.

El contingente principal saldrá de la Plaza de las Tres Culturas, sitio donde ocurrió la Matanza de Tlatelolco hace cinco décadas.

La buena imagen de México ante el mundo se veía premiada con la organización de los Juegos Olímpicos que habrían de ser inaugurados el 12 de octubre y también con ser sede del Campeonato Mundial de Futbol en 1970, pero los hechos sangrientos de Tlatelolco pusieron en duda la realización de los juegos y dieron la vuelta al mundo para colocar al país con una imagen represora y distante del mensaje de paz que el deportivismo representa.

Los crímenes fueron autorizados por el Estado y perpetrados por el grupo paramilitar "Batallón Olimpia", en conjunto con el Ejército, la Policía Secreta y la Dirección Federal de Seguridad (DFS), para silenciar a la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -la más grande de América Latina- y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Manchester United sigue sin convencer al igualar con Valencia
El segundo gol es nuestro error, llega en el peor momento, antes del descanso. "Ni siquiera estaba en el banquillo ante West Ham después de una serie de actuaciones pobres".

Like this: