Published: Mier, Octubre 03, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Solo "diplomacia" le podría dar vía al mar — Bolivia

Solo

La comitiva boliviana estuvo encabezada por el presidente Morales, el canciller Diego Pary, el ministro de Justicia Héctor Arce, y la ministra de Comunicación Gisela López. "Escuchemos a los jueces", fue la respuesta oficial antes del anuncio del tribunal. "Si eso dice en los antecedentes, ¿por qué falla todo lo contrario?"

El presidente boliviano Evo Morales aseguró que el país "nunca va a renunciar" a su aspiración de acceder a una salida soberana al Pacífico.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (c), asiste a una reunión con representantes del Gobierno, en la que siguen de cerca el pronunciamiento de la CIJ.

'La Corte Internacional de Justicia de La Haya ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar estableciendo de forma clara y categórica que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene, ni ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional', dijo Piñera en una declaración en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Chile contrató un equipo de abogados especialistas en derecho internacional para apuntalar su defensa ante la CIJ.

El mandatario señaló que el presidente de Bolivia, Evo Morales, "ha creado falsas expectativas a su propio pueblo, ha creado grandes frustraciones a su propio pueblo y nos ha hecho perder cinco años de negociaciones", en este litigio por la salida al mar para su país.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó este lunes por 12 votos a favor y 3 en contra que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al océano Pacífico.

Venezuela se solidariza con Indonesia tras terremoto en isla de Célebes
El sismo de este viernes a dejado al menos 385 fallecidos, según la última cifra de las autoridades de Indonesia . Allí viven más de 300 mil personas. "Esto ya es una tragedia, pero podría ser mucho peor".

Así, desestimó los reclamos de Bolivia, cuyo gobierno había pedido una declaración de incumplimiento argumentando que Chile había incumplido su obligación de negociar.

El presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, dijo que la decisión "no debe de ser entendida como algo que evite que ambas partes continúen su dialogo y comunicación, en el espíritu de buena vecindad, para abordar los asuntos relacionados a la situación de Bolivia de acceso al mar, la solución a algo que ambos han reconocido como asunto de interés mutuo".

Chile por su parte argumenta que el Tratado de 1904 ya fijó las fronteras entre los dos Estados y que las reclamaciones bolivianas de acceso soberano al mar supondrían, en la práctica, una sesión de territorio, opción que no estaría sobre la mesa. Sin embargo, el 24 de septiembre de 2015 la Corte se declaró competente en el caso y pidió que el proceso continúe con la presentación de fundamentos escritos por parte de Chile.

Morales se sentó en la primera fila asignada para la delegación de su país en el Gran Salón de Justicia.

El tema es altamente sensible en ambos países, que sólo tienen relaciones a nivel consular desde 1978 tras un fallido acercamiento.

Se conoció el fallo en la Corte Internacional de La Haya y la mitad de las redes sociales se pusieron a hablar sobre Maná.

Es un dura derrota para Evo Morales, que tenía este reclamo como central en su gestión.

Like this: