Published: Lun, Octubre 08, 2018
Internacional | By Tauro Artiga

Trump a punto de imponer a su candidato en la Corte

Trump a punto de imponer a su candidato en la Corte

La votación de este sábado fue el último paso de un proceso que comenzó el pasado 9 de julio, cuando Trump anunció la nominación de Kavanaugh para el Supremo con el fin de cubrir el puesto vacante dejado por el juez Anthony Kennedy, que se jubiló.

"Aunque todavía no es oficial, Donald Trump ya celebró a través de sus redes sociales: "¡Muy orgulloso del Senado por votar 'sí' en el avance de la nominación del juez Brett Kavanaugh!". Más tarde, hoy, firmaré su nombramiento y él jurará oficialmente.

Estoy aquí porque los hombres que abusan de las mujeres no deberían estar en la Corte Suprema, manifestó a esta agencia otra de las participantes en la protesta, Melissa Byrne, quien añadió que en su testimonio Kavanaugh mintió sobre sus problemas con la bebida y no debería estar en ese tribunal.

"Aplaudo y felicito al Senado de los Estados Unidos por confirmar a nuestro GRAN NOMINADO, el juez Brett Kavanaugh, ante la Corte Suprema de los Estados Unidos".

Ambas confirmaciones, sin embargo, han sido de las más polarizadas de la historia del Senado, que históricamente había mostrado un apoyo bipartidista hacia los jueces elegidos por los presidentes para ocupar un asiento en la alta instancia.

Al menos un policía muerto tras tiroteo en Carolina del Sur
El oficial estaba entre los cinco, dos agentes de la ciudad y tres del condado de Florence, que fueron heridos . Hasta el momento, se desconocen las causas del tiroteo y el estado de salud de los oficiales.

Kavanaugh ha estado en el centro del debate en Estados Unidos después de las acusaciones de abuso de la profesora de psicología Christine Blasey Ford.

Está previsto que el juez preste juramento en los próximos días, incorporándose a la jurisdicción de mayor rango de Estados Unidos, que verifica la constitucionalidad de las leyes y arbitra en los conflictos más espinosos de la sociedad, como el aborto o la pena de muerte.

Pese a las alegaciones y las dudas de última hora sobre qué iban a votar los senadores moderados, Kavanaugh fue elegido tras cosechar los respaldos que requería en la Cámara Alta, incluyendo los de los republicanos Susan Collins y Jeff Flake, y del demócrata Joe Manchin. Donald Trump, para el Tribunal Supremo, en medio de la polémica generada por presuntos abusos sexuales que el magistrado cometió hace décadas. "Vamos a salir a la calle las veces que haga falta; esto es una vergüenza para nuestro país, Kavanaugh es un mentiroso", señaló a Efe Patrice Green, una mujer de 37 años que llegó a la capital estadounidense desde el vecino estado de Maryland.

La cámara de Senadores, encargada de ratificar o rechazar las nominaciones de los integrantes del máximo tribunal, cuyos puestos tienen carácter vitalicio, aprobó por estrecha mayoría (50-48) la designación de Kavanaugh, tras un proceso marcado por las acusaciones de agresión sexual contra el juez de 53 años, cuando era adolescente.

Like this: